Alcalde y alcaldesa de Bluefields defenestrados por supuesta corrupción

El alcalde del municipio de Bluefields, Gustavo Castro Jo y la vicealcaldesa Carla Martin Brooks, fueron obligados a renunciar a sus cargos luego que una auditoría realizada a su gestión edilicia arrojara que estos habrían incurrido en actos de corrupción a través del mal manejo de fondos municipales.

Junto a Castro Jo y Martin Brooks, también habría sido removido Víctor Gutiérrez Espinosa, gerente municipal y otros funcionarios, a quienes también se le impusieron sanciones equivalentes a dos meses de salario.

Sin embargo, los medios locales prooficialistas han ocultado el tema del mal manejo de fondos y han replicado la versión difundida en las redes sociales de la Alcaldía de Bluefields, en las que se afirma que Castro y Brooks, renunciaron para “asumir nuevas responsabilidades institucionales y políticas” sin precisar los supuestos cargos que ocuparían en lo sucesivo.

“Pegados” en Informe de auditoría de la Contraloría

Un informe de una auditoria financiera de la Contraloría General de la República (CGR), fechado el 22 de julio de 2016, al que tuvo acceso Onda Local, refiere que los ahora defenestrados incurrieron en responsabilidades administrativas.

En los resultados de dicho informe se destacan tres hallazgos importantes relacionados al mal manejo de los fondos municipales, los que ocasionaron un perjuicio económico a la municipalidad por un monto de 325,675.44 córdobas, correspondientes a “transacciones anómalas en proyectos ejecutados por la comuna”, los que se concretizaron a través de pagos por obras no ejecutadas y anticipo sin amortizar en dos proyectos de ampliación de caminos.

Por otro lado, dicho informe revela que también se identificaron hallazgos de control interno. El informe enumera entre estos: Saldos de menos en las cuentas bancarias de las transferencias presupuestarias y operativas; debilidades en el control de activos fijos; falta de normativas para el control de viáticos, ayudas económicas, compra de combustible y pago por servicios de alimentación. El informe también señala que los archivos de los documentos soportes de los comprobantes de pagos, fueron resguardados de forma dispersa. Otra anomalía identificada es la falta de informes de supervisión y seguimiento de los proyectos de obras de construcción.

Según el informe de la Contraloría las anomalías identificadas corresponden al año 2015, y determina que estas constituyen perjuicio económico ocasionado a las arcas de la municipalidad auditada.

El informe citado también establece responsabilidad administrativa a Kembline Montalván Ocampo, responsable de proyectos y Gabriel Mendoza Martínez, supervisor de proyectos, a quienes además se les aplicó multa equivalente a dos meses de salario.

Los funcionarios sancionados son señalados de desatender sus deberes y atribuciones, porque estos “no cumplieron fielmente sus obligaciones en el ejercicio de la función pública, no vigilaron y salvaguardaron el patrimonio de la entidad auditada”.

Sesión extraordinaria para el cambio de autoridades

El concejo Municipal realizó la tarde de este viernes una sesión extraordinaria, para la sustitución del alcalde y la alcaldesa. De acuerdo a la convocatoria, los puntos de agenda fueron la aceptación de la renuncia de Castro Jo y Martin Brooks y posteriormente los nuevos nombramientos, quedando en los cargos los concejales Dinah Melinda Lewin Downs, como alcaldesa y Daniel Augusto Zapata Taleno, como vicealcalde. 

Noticias | Alcalde y alcaldesa de Bluefields defenestrados por supuesta corrupción

Te podría interesar