Alcaldías de Nicaragua aplazadas en transparencia

El Índice Transparencia y Rendición de Cuentas de los municipios en Nicaragua, elaborado por Urnas Abiertas, cataloga a todas las alcaldías del país con “poca transparencia en la rendición de cuentas”. La puntuación fue de 28.75 de una escala de 100. 

En las 15 cabeceras municipales y las dos regionales del Caribe Norte y Sur, la población encuestada percibe que hay poca o casi nada de información para la transparencia municipal. Siendo los peores: Bluefields (18), Puerto Cabezas (18), Rivas (21) y San Carlos (21)

La organización hizo una revisión de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) y concluyó que estas no son suficientes. ‘’Entre 2011 y 2020 esta entidad ha auditado anualmente en promedio al 58% de las instituciones municipales. Entre 2011 y 2014 el promedio anual fue del 37%, entre 2015 y 2017 un 86% y entre 2018 y 2020 un 58%’’.

Las auditorías practicadas por la CGR señalas que, un total 1.5 millones de dólares, resultaron en perjuicio económico contra las alcaldías en los últimos años, señala Urnas Abiertas. ‘’La CGR realiza acciones de menor impacto que no resuelven ni de manera estructural ni coyuntural el estado precario de la transparencia municipal.

Agrega que, las auditorías que realiza la CGR se limitan a revisiones financieras, mientras que la ciudadanía no tiene mecanismos de denuncias para que la corrupción local sea prevenida, investigada y sancionada.

Otra muestra de la falta de transparencia es que las alcaldías, desde mediados de 2018, han dejado de publicar en línea el detalle del presupuesto municipal y de sus planes de inversiones. En el sitio web del Sistema de Transferencias Municipales (TRANSMUNI) únicamente se publica el techo de sus ingresos y gastos. La publicación de esta información facilitaba la auditoría ciudadana de la gestión municipal. 

Urnas Abiertas manifiesta que la información brindada a la ciudadanía es limitada y condicionada por la propaganda oficial. El informe identificó que 21 alcaldías disponen de un sitio web y 147 de páginas de Facebook, pero lo que publican es propaganda.

Únicamente el 13% de las personas encuestadas se enteró de la realización de algún cabildo municipal. A pesar de que los mecanismos de participación ciudadana están establecidos en las leyes municipales, en la realidad la participación ciudadana está anulada o condicionada por las directrices partidarias.

En Nicaragua la transparencia se ha visto mermada y la corrupción ha ganado terreno. El país está catalogado como el segundo con más índice de corrupción de la región latinoamericana, solo superado por Venezuela (14 puntos en 2021). 

Noticias | Alcaldías de Nicaragua aplazadas en transparencia