EE. UU. a Ortega y Murillo: “Liberen ya a todos los presos políticos”

El gobierno de los Estados Unidos a través un comunicado emitido el 5 de noviembre de 2025, por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, presionó una vez más a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que deje en libertad a todas las personas presas políticas que aún permanecen en las mazmorras del régimen.

“Liberen ya a todos los presos políticos nicaragüenses. Los Estados Unidos están vigilando” advierte la comunicación del gobierno estadounidense, la que a la vez refiere que durante las fiestas (de navidad y fin de año) muchas familias sufrirán la ausencia de un ser querido por la crueldad del régimen.

“Demasiados nicaragüenses verán en sus mesas y asientos vacíos donde deberían estar sus seres queridos, mujeres y hombres detenidos injustamente o desaparecidos arbitrariamente por la dictadura Murillo-Ortega” señala la publicación del Departamento de Estado.  

Asimismo califica al régimen autócrata de Ortega y Murillo como inhumano, lo que se patentiza con el dolor e incertidumbre que viven las personas privadas de libertad y sus familias.  

De acuerdo al más reciente reporte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas dado a conocer el jueves 4 de noviembre, al menos 62 personas continúan presas en Nicaragua por motivos políticos, de los cuales 56 son hombres y 6 mujeres, del total 18 son adultos mayores y 28 personas permanecen en condición de desaparición forzada.

El Mecanismo informó que al menos 35 personas fueron excarceladas por la dictadura entre noviembre y el pasado 2 de diciembre, sin embargo, aclara que 17 de estas no estaban identificadas como presos de conciencia. La organización asegura que esta últimas personas son en su mayoría extrabajadores del Estado, exmilitares y simpatizantes del partido de gobierno.

La presión de Estados Unidos sobre la dictadura se da en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha desviado la mirada hacia el sur del continente, bajo los lineamientos de la estrategia política denominada “América primero”, la que busca a través de la política exterior norteamericana, diversos objetivos geopolíticos, entre estos favorecer el giro hacia la derecha en los países de la región, para consolidar su hegemonía en el continente.

El llamado también se da en un contexto de máxima tensión en la región, dado el despliegue militar en el mar caribe, que según analista busca un cambio de régimen en Venezuela.

Noticias | EE. UU. a Ortega y Murillo: “Liberen ya a todos los presos políticos”