Defensores de DD.HH recuerdan a Ortega y Murillo que sus crímenes no prescriben
- 10 Dic 2025
- 4:05 p.m.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se observa cada 10 de diciembre, diversas organizaciones nicaragüenses en el exilio recordaron las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y demandaron justicia y reparación para las víctimas.
Entre las expresiones conmemorativas resalta la apertura del Museo de la Memoria, organizada por el Colectivo Nicaragua Nunca Más, que estará abierto al público del 8 al 12 de diciembre, bajo el lema “Lo que no debemos olvidar”. La muestra está conformada por material fotográfico y audiovisual, además de documentación y otros elementos simbólicos que constituyen evidencia de las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura.
Dicha muestra estará expuesta en las instalaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (IIDH), en San José de Costa Rica, y las visitas serán guiadas con duración de una hora, previa inscripción en línea. “Este es un espacio dedicado a resguardar y compartir la memoria de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en Nicaragua entre 2018 y 2025” informó el Colectivo.
Asimismo explicó que la exposición busca contribuir a la construcción de un futuro democrático sostenible partiendo del reconocimiento de la verdad, la dignidad de las víctimas y la necesidad de justicia, reparación y garantías de no repetición.
Perpetradores expuestos
Salvador Marenco, coordinador de Incidencia y Comunicación del Colectivo Nicaragua Nunca Más, explicó que en la muestra del Museo de la Memoria, no solo se exponen los principales hechos de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sino que también expone a los principales perpetradores.
“Tenemos una selección de los principales 126 perpetradores de crímenes de lesa humanidad, evidentemente comenzando por la pareja dictatorial” aseguró Marenco, a la vez que agregó que “estas 126 personas perpetradoras representan distintas instituciones, el Ejército, Ministerio de Salud, municipalidades, agentes paraestatales, Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otras tantas instituciones que se han coludido para cometer de forma impune crímenes de lesa humanidad”.
El defensor de derechos humanos recordó que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, no admiten amnistía y “por ende estas personas que están hoy aquí expuestas en algún momento de nuestra historia tendrán que ser juzgadas”.
El Colectivo afirmó que “el Museo de la Memoria se levanta como respuesta al intento de la dictadura de falsear la historia y borrar los crímenes de lesa humanidad” y añadió que desde la sociedad civil y el exilio, la exposición se convierte en una herramienta para luchar contra el olvido y la impunidad a la vez que honra a las víctimas y dando voz a las personas sobrevivientes.
Demanda de justicia debe ser persistente
La activista nicaragüense en el exilio Lludely Aburto se refirió a la muestra expresando que el trabajo del Colectivo con esta iniciativa es impresionante y agradeció a las personas organizadoras haberlo realizado. “Aquí hay años de un esfuerzo valioso de muchas personas que con sus testimonios también reconstruyen” expresó Aburto a la vez que instó a las víctimas de la dictadura a no desistir en la demanda de justicia.
“En algún momento ese grito de justicia nos va a liberar. Quiero decirles a las víctimas que hay que construir esperanza, que hay que unirnos porque la esperanza es lo último que se pierde y no debemos olvidar la importancia que tiene no dejar tanto dolor en el olvido” expresó la activista.
Recordó además sobre la importancia de seguir documentando las persistentes violaciones y crímenes que sigue cometiendo la dictadura porque “no hay que dejar que Nicaragua olvide esto porque si no lo vamos a volver a repetir”.
Otras organizaciones también se pronuncian
La Unidad Nacional Azul y Blanco recordó en un comunicado que “el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad, debidamente documentados por organismos especializados, ha encarcelado y torturado a miles de nicaragüenses, mantiene a más de 60 personas como presas políticas -muchas de ellas en condición de desaparecidas-, ha obligado al exilio a decenas de miles, ha despojado de su nacionalidad a casi 500 ciudadanos y sostiene un estado de terror dentro del territorio nacional.”
Asimismo, expresó que desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, la dictadura que este dirige junto a Rosario Murillo, se dio a la tarea de perseguir a organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, asesinar indígenas, ilegalizar partidos y prohibir marchas ciudadanas.
“Desde el año 2018, el derecho a la vida, así como las libertades civiles, políticas, de culto y de religión, han sido anuladas completamente mediante el ejercicio totalitario del poder con el propósito exclusivo de mantener a la familia Ortega Murillo en el control absoluto del país” señala la organización opositora.
Por su parte la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), expresó que “Nicaragua conmemora el Día de los Derechos Humanos en medio de una dictadura que persigue, encarcela, destierra y calla. Pero también en medio de un pueblo que resiste, que se organiza y que se niega a vivir sin libertad”.
De igual forma patentizó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, “no dejaremos solo a ningún nicaragüense que sufre persecución; no callaremos frente a las violaciones; no renunciaremos a la libertad. Porque Nicaragua merece un país donde vivir no sea un delito, donde opinar no sea un riesgo y donde los derechos humanos sean una realidad, no un crimen”.
La Alianza también expresó que no descansará hasta que cada nicaragüense pueda vivir sin miedo, sin cárcel y sin exilio.
