Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “En Nicaragua hubo crímenes de lesa humanidad”

 None

Una multitudinaria marcha ocurrida el 30 de mayo de 2018, que terminó en un ataque armado. • Foto: Onda Local

Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de  Naciones Unidas confirma que en Nicaragua la dictadura cometió crímenes de lesa humanidad, desde el 2018 tras el estallido de las protestas ciudadanas.

El 2 de marzo de 2023 el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas, presentó un informe sobre las violaciones de derechos humanos en el país por parte de la dictadura.

“Podemos concluir que se han llevado a cabo violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos y que están motivadas por razones políticas, y se han cometido contra civiles por parte del gobierno de Nicaragua”, concluye el informe.

En el informe se destaca “la participación de la policía y grupos progobiernos” en la ejecución de los crímenes de lesa humanidad. Se está realizando una investigación sobre la posible participación del Ejército en las violaciones de derechos humanos.

“GHREN tiene motivos razonables para creer que agentes de la Policía e integrantes de grupos armados progobierno, actuando de manera conjunta y coordinada, cometieron ejecuciones extrajudiciales durante la represión de las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018”, se especifica en el informe.

También resaltan que el “gobierno de Nicaragua reconoce oficialmente 198 muertes en el contexto de las protestas. Sin embargo, atribuye la responsabilidad de éstas a las personas que participaron en las protestas”.

El grupo de expertos mencionan en el informe que existen pruebas de que hubo denegación de asistencia médica a manifestantes, detenciones sin orden judicial, manipulación del derecho penal para perseguir a opositores, torturas físicas y sexuales y castigos a familiares

Jean Michel Simon, presidente del GHREN, sostiene que estos actos son efectivamente “crímenes de lesa humanidad”. “Entre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua se encuentran: los asesinatos, encarcelación, tortura, deportación forzosa y violencia sexual de gravedad”, explica Simon.

Recomienda iniciar acciones legales

Por todo lo expuesto en el informe el GHREN, recomienda a la Comunidad Internacional “iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones, abusos y crímenes documentados, de conformidad con su legislación interna”, además, aconsejan “ampliar las sanciones a instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones y crímenes en el derecho internacional”.

Juan Carlos Arce, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, comenta que este informe conmueve y preocupa, y debe llamar a la Comunidad Internacional a la acción. “Demandamos a la comunidad internacional acciones más concretas”, remarca Arce.

Sobre la recomendación del informe de iniciar acciones legales, Arce explica que eso significa “investigar y sancionar a responsables” y destaca que por primera vez se señala a Daniel Ortega y Rosario Murillo, como perpetradores de los crímenes de lesa humanidad.

Pero ¿Cuál sería el fin de estas acciones legales? Arce menciona que existe la justicia universal que establece “que algunos crímenes de lesa humanidad no vencen por su gravedad y son perseguidos en todo el mundo y algunos países lo introducen en sus jurisdicciones”.

Esto permite que en algunas naciones se puedan abrir procesos legales en contra de responsables de violar los derechos humanos. Arce lo ejemplifica con el proceso que inició el abogado nicaragüense que vive en Argentina, Danny Ramírez Ayérdiz, en contra de Daniel Ortega. Este proceso tiene el objetivo de investigar e identificar la responsabilidad de Ortega en las violaciones de derechos humanos y así empezar un juicio. 

Otro camino hacia la justicia es a través  del Estatuto de Roma, creado para perseguir los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, pero que no ha sido suscrito por Nicaragua. “Básicamente solo queda la vía de la justicia universal”, asegura Arce, quien añade que también depende de la voluntad política de los países que quieran apoyar un eventual proceso legal en contra de la dictadura.

Liseth Dávila, mamá de Álvaro Conrado, tiene esperanza

Liseth Dávila, mamá de Álvaro Conrado, asesinado en abril de 2018, estuvo en la presentación del informe del GHREN. Dávila siente esperanza tras haber conocido los resultados del informe. “A cinco años de la muerte de mi hijo, veo una luz para la justicia”, expresó. 

Ahora, Liseth está dispuesta a iniciar acciones legales en contra de Ortega. “Hay países  donde se pueden presentar los juicios, como familiares podemos interponer denuncias. El detalle es si los países apoyan nuestra denuncia”, comenta Dávila. 

Destacó que ya pasaron cinco años y la justicia de Nicaragua no ha iniciado un proceso de investigación por la muerte de Álvaro Conrado y otras víctimas de la represión. “Merecemos ver la justicia anhelada”, concluyó.

Noticias | Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “En Nicaragua hubo crímenes de lesa humanidad”