Gonzalo Carrión galardonado por Países Bajos por su defensa de los DD. HH.
- 12 Dic 2025
- 4:49 p.m.
El defensor nicaragüense de los derechos humanos Gonzalo Carrión, exiliado en Costa Rica desde 2018, fue galardonado el 12 de diciembre por Países Bajos con el Premio Tulipán, por su invaluable labor y compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.
Carrión, de profesión abogado, y fundador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, tiene acumulados más de 30 años de trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia de personas nicaragüenses que han sido víctimas de los abusos, violaciones y crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, trabajo que antes de 2018 desempeñaba en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), clausurado por la dictadura.
El premio fue entregado a Carrión por el embajador de Países Bajos en Costa Rica Arjen van den Berg. Tras la entrega del galardón la sede diplomática reconoció la labor de Carrión, de quien dijo que “desde el exilio, continúan la defensa y la promoción de los derechos humanos mediante la documentación de los abusos perpetrados por el Estado de Nicaragua y acompaña en los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a la población víctima mediante la denuncia nacional e internacional”.
La sede diplomática neerlandesa también afirmó que “a través de este premio, esta Embajada, reafirma su compromiso y respaldo a la defensa de los derechos humanos, así como al trabajo invaluable de las personas defensoras —muchas de ellas hoy incluso en el exilio— para que puedan continuar su labor extraordinaria y compartir su historia con el mundo.
Un premio anual que reconoce a activistas en todo el mundo
El galardón promovido anualmente desde 2008 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos reconoce la labor de personas activistas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de sociedad civil alrededor del mundo, quienes en pro de la defensa y garantía de los derechos documentan, sistematizan y denuncian los abusos y violaciones, además de apoyar a las víctimas en la búsqueda de justicia, incluso poniendo en riesgo su integridad física y su vida.
El gobierno neerlandés reconoce que estas personas “a menudo, trabajan en circunstancias difíciles, reciben amenazas de muerte, son encarcelados, torturados y, en ocasiones, incluso asesinados”.
De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de los Países Bajos, el premio consiste en una escultura de bronce con forma de tulipán. El sitio también reseña que este galardón busca darle visibilidad y reconocimiento internacional a activistas y defensores, así como desarrollar y ampliar más la escala de su labor en materia de derechos humanos.
Algunas reacciones desde el exilio
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), reaccionó a la entrega del galardón a Carrión, a través de una publicación en redes sociales, en la que le expresa su congratulación por el merecido premio. “Reconocemos su coherencia, perseverancia, valentía y compromiso con el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses sin distingos de ningún tipo” refirió el Grupo.
Por su parte la también activista Haydeé Castillo posteó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Gonzalo, hermano, que orgullo tu premio, más que merecido. Enhorabuena porque estamos en tiempos en que los derechos humanos están en alto riesgo y sobre todo en nuestra Nicaragua. Engrandeces la causa y a nuestro país”.
La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), calificó la entrega del premio como “¡Gran noticia!” y refirió que “Estamos muy felices de compartir que Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo Nunca Más, ha sido galardonado con el Premio Tulipán 2025, otorgado por la Embajada del Reino de los Países Bajos”.
En tanto la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), expresó su agradecimiento y admiración para Carrión. “Reconocemos su valentía desde el exilio: acompañando víctimas, documentando abusos y defendiendo la memoria de Nicaragua. Tu lucha nos inspira a exigir verdad y justicia” publicó la organización.