Evangélicos fieles a la dictadura Ortega Murillo salen en su defensa

Al menos once denominaciones de la iglesia evangélica en Nicaragua han salido en defensa de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que medios de comunicación independientes informaran sobre las restricciones impuestas a las personas que están ingresando al país en ocasión de las vacaciones de navidad y fin de año, a las que se prohíbe el ingreso de biblias.

A lo largo de la última semana, a través de redes sociales fueron difundidas imágenes de carteles con la leyenda: “Prohibido ingresar drones, revistas, periódicos, biblias, objetos cortos punzantes, comida y perecederos”, los que fueron colocados en las terminales de buses de la empresa de transporte terrestre Tica Bus.

La inclusión de la biblia en la lista de prohibiciones desató la polémica. Incluso portales internacionales de noticias religiosas como CBNews, Religión Digital y Christian Solidarity Worldwide (CSW) informaron sobre la medida restrictiva. “Una empresa de transporte internacional con sede en Centroamérica se ha visto obligada a agregar biblias, libros, revistas y periódicos impresos a la lista de artículos prohibidos para su ingreso a Nicaragua” informó CWS en su portal.

Evangélicos leales al régimen: “No existe tal restricción”

El grupo evangélico denominado “Ministerio Internacional Remante Fiel” emitió un comunicado en el que asegura que “en la República de Nicaragua se mantiene vigente el pleno ejercicio de la libertad religiosa y de culto, permitiendo a las iglesias y ministerios cristianos desarrollar sus actividades espirituales, evangelísticas, de manera regular en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, dicha denominación omitió en su declaratoria referirse al asedio, persecución, prohibición de actividades religiosas, el encarcelamiento, expulsión, destierro y confiscaciones de las que han sido sometidas principalmente la iglesia católica y sus líderes en Nicaragua, pero también otras denominaciones evangélicas como el Puerto de la Montaña.

Sobre la restricción del ingreso de biblias impuesta a viajeros, la entidad religiosa agrega en su comunicado que “no existen prohibiciones que limiten el uso, traslado o entrega de la Biblia en el país, realizándose estas acciones con normalidad y respeto a las disposiciones legales vigentes.”

En tanto la denominación Iglesia de Dios en Nicaragua refirió que “aclaramos que la Biblia circula libremente en nuestro país, sin restricción alguna, no habiendo ningún decreto que la prohíba”, dicha iglesia concluye su comunicado agradeciendo a Dios y “a las autoridades nacionales por el respaldo recibido”.

La iglesia “Estableciendo el Reino de Jesucristo” refirió en su comunicado que “cualquier noticia que indique restricciones en la distribución de material bíblico no refleja la realidad” y añadió que: “Expresamos nuestro sincero agradecimiento a Dios y también a las autoridades y al Gobierno de la Republica de Nicaragua por el respaldo, la apertura y respeto al ejercicio de la libertad religiosa”.

Por su parte el Ministerio Restauración dijo en otro comunicado que durante 2025 ha logrado distribuir alrededor de 1,500 biblias en centros educativo, actividades juveniles y eventos públicos.

Restricción es real, pero régimen no la asume

Los carteles que orientan la prohibición y que fueron pegados en las terminales e incluso en unidades de buses de la empresa Tica Bus, no hacen referencia a que es una medida impuesta por las autoridades de Migración o el gobierno de Nicaragua, sin embargo, el portal SCW asegura en su portal que pudo constatar a través de representantes de la empresa Tica Bus, en El Salvador y Honduras, la existencia de la política restrictiva del régimen. El representante en Honduras al que el portal no identificó, habría referido que la restricción “lleva más de seis meses en vigor”.

Anna Lee Stangl, directora de Incidencia Política y líder del Equipo para las Américas de CSW, declaró que “los esfuerzos del gobierno nicaragüense por restringir la entrada de Biblias, otros libros, periódicos y revistas al país son sumamente preocupantes, dado el actual contexto de represión”.

Asimismo, exhortó al régimen a “levantar esta prohibición de inmediato y a cesar sus continuos esfuerzos por reprimir la libertad de religión, creencias y expresión en el país”.

Las denominaciones evangélicas adeptas al régimen que niegan la restricción y aseguran que en Nicaragua existe irrestricta libertad de culto y religión son:

  1. Fundación Cristiana Samaria
  2. Iglesia de Dios en Nicaragua
  3. Convención Bautista de Nicaragua
  4. Iglesias Asambleas de Dios
  5. Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales
  6. Pastores Unidos por la Nación
  7. Asociación de Iglesias Estableciendo el Reino de Jesucristo
  8. Asociación de Iglesias Apostólicas de la Fe en Cristo
  9. Ministerio Restauración
  10. Ministerio Internacional Remanente Fiel
  11. Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüense

Sus comunicados de respaldo al régimen fueron difundidos ampliamente por los medios oficialistas.

Noticias | Evangélicos fieles a la dictadura Ortega Murillo salen en su defensa

Te podría interesar