Evangélicos presionados por la dictadura proclaman libertad religiosa

 None

Desde abril de 2018, hasta agosto de 2023, la iglesia católica ha sufrido más de 667 ataques por parte de la dictadura. • Foto: Onda Local

Pese a la feroz persecución religiosa desatada en Nicaragua por la dictadura Ortega- Murillo, principalmente en contra de la Iglesia Católica, pero que también ha alcanzado a la Iglesia Evangélica, diferentes denominaciones protestantes han cerrado fila asegurando que “en Nicaragua existe libertad religiosa,” que “impera un clima de respeto y tolerancia” y que los nicaragüenses pueden profesar su fe “sin temor ni impedimento”.

Los hechos dicen lo contrario

La dictadura Ortega Murillo ha encarcelado y desterrado, desde 2022, al menos a 20 religiosos entre obispos, sacerdotes y seminaristas de la Iglesia Católica. Otro número que se acerca a los 200, se ha visto obligado al exilio debido a la persecución.

Adicionalmente el régimen ha expulsado del país a varias congregaciones religiosas, entre estas la Compañía de Jesús con más de 60 años de presencia en Nicaragua. También expulsó entre 2020 y 2023 a 65 monjas de varias congregaciones, entre estás las Misioneras de la Caridad de la orden de Madre Teresa de Calcuta.

Paralelamente, la dictadura ha cancelado la personería jurídica a varias organizaciones religiosas (católicas y evangélicas), ha clausurado centros educativos y universidades vinculadas a la iglesia, y ha cerrado medios de comunicación radiales y televisivos, tanto católicos como evangélicos. Adicionalmente les ha despojado de sus propiedades y bienes a través de la confiscación.

Desde abril de 2018, hasta agosto de 2023, la iglesia católica ha sufrido más de 667 ataques por parte de la dictadura. Así lo ha sistematizado la abogada e investigadora Marta Patricia Molina, a través de varios informes que forman parte del estudio “Nicaragua, ¿una iglesia perseguida?”

Pese a todo lo anterior, los evangélicos dicen que hay libertad de culto y agradecen al gobierno de Nicaragua “por garantizar la libertad religiosa y el respecto a la diversidad de credos presentes en nuestro país”.

El comunicado de FIENIC

El 16 de abril pasado la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (FIENIC), emitió un comunicado dirigido “a la comunidad nacional e internacional”, en el que asegura que “se complace en afirmar que en Nicaragua prevalece la plena libertad religiosa.”  

La FIENIC afirma en su escrito que: “En nuestra nación se reconoce y respeta el derecho fundamental de cada individuo a profesar su fe y practicar sus creencias religiosas sin temor ni impedimento”.

Asimismo, celebra “el clima de apertura y respeto que se vive en nuestro país en cuanto al ejercicio de la fe. Valoramos en compromiso de las autoridades nicaragüenses en garantizar este derecho fundamental”.

Dicha federación asegura que actualmente cuenta con 147 organizaciones afiliadas que agrupan a más de 4,360 iglesias evangélicas en todo el territorio nacional.

Entre las otras denominaciones evangélicas que han emitido comunicados parecidos entre el 16 y 18 de abril están:

  • Convención Bautista de Nicaragua
  • Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios (CEPENAD)
  • Iglesia Hermosa Rosa de Sarón (IHRSA)
  • Ministerio Evangelístico Restauración
  • Ministerio Ríos de Agua Viva
  • Asociación Iglesia de Dios en Nicaragua

Convención Bautista agradece al “comandante y la compañera”

Entre los comunicados emitidos destaca el de la Convención Bautista, que se refiere a la pareja dictadora con el lenguaje propio que usan los medios oficialistas para alagar a sus jefes. 

“Hemos de compartir que el gobierno de reconciliación y unidad nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, han respaldado siempre nuestra labor evangelística y han favorecido la realización de todas nuestras actividades” se lee en el comunicado.

En tanto, las Asambleas de Dios, refiere que “reconocemos el compromiso del Gobierno de Nicaragua, de garantizar la libertad religiosa y el respeto a la diversidad de credos presentes en nuestro país.”

Algunos sectores han interpretado los comunicados de los evangélicos como una respuesta a la presión de la dictadura para que unan sus voces a favor su retórica y niegan que existe persecución religiosa en Nicaragua, pesa a las evidencias y a la condena internacional.

Noticias | Evangélicos presionados por la dictadura proclaman libertad religiosa