Dictadura de Daniel Ortega mete miedo y afecta libertad religiosa

 None

En Semana Santa de 2024, el régimen de Daniel Ortega prohibió cualquier activad religiosa en las calles. • Foto: Güegüense

Cuatro jóvenes de León fueron detenidos por participar en una actividad religiosa en la Semana Santa de 2024, señala el Monitoreo Azul y Blanco. Así se evidenció que la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la libertad religiosa continúa en Nicaragua.  

Este grupo asegura que durante la Semana Santa de 2024 se registraron 23 incidentes violatorios de derechos humanos y la libertad de religión en Nicaragua. 

Los departamentos donde se registraron los incidentes son Estelí, Granada, Carazo, León, Madriz, Managua, Masaya y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), señala el reporte. 

La mayoría están relacionados a hostigamientos en templos a feligreses católicos durante las misas y procesiones. El Monitoreo afirma que, en Carazo, además de policías, se reportó la presencia de paramilitares vigilando a los feligreses. 

Se reportó la detención de cuatros jóvenes en León y tres en Managua, quienes participaban en actividades religiosas. “Hasta ahora, conocen de la liberación de tres personas en Managua”, señala el informe. Durante la Semana Santa de 2023 se reportaron 70 incidentes. 

Afirma que la reducción de los casos en 2024, se debe a que la población no se movilizó por temor a la represión. “Este año se reflejan las consecuencias de la autocensura y persecución religiosa impuesta por el régimen lo que ha llevado al encarcelamiento y destierro de sacerdotes, trabajadores de iglesias y fieles. Las prohibiciones de facto en Semana Santa han impactado en la movilización de la población y por ende en la libertad de religión de la sociedad”, afirma el Monitoreo. 

 A un año del secuestro de feligreses en 2023

Ya casi se cumple un año desde que la policía orteguista secuestró a decenas de feligreses en la Semana Santa de 2023. El Mecanismo para el Reconocimiento de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, registra a 13 personas detenidas en ese año. 

Sin embargo, la investigadora de temas religiosos, Martha Patricia Molina, asegura que la lista puede ser más grande, pero hay un subregistro.

Esta es la lista de 13 personas detenidas en 2023, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Presas y Presos Políticos de Nicaragua

Martha Patricia Molina, asegura que la dictadura prohibió durante Cuaresma y Semana Santa,  4,800 actividades religiosas, aproximadamente. La policía orteguista dispuso a 4 mil agentes para vigilar las iglesias en Semana Santa. 

Noticias | Dictadura de Daniel Ortega mete miedo y afecta libertad religiosa