Evangélicas, empresariales, académicas: El nuevo grupo de organizaciones anuladas por Daniel Ortega

 None

El antiguo Ministerio de Gobernación ahora Ministerio del Interior, es el encargado de ilegalizar a las organizaciones no gubernamentales. • Foto: El 19 Digital

Nueve organizaciones sin fines de lucro fueron canceladas este martes 27 de febrero de 2024 por el antiguo Ministerio de Gobernación, hoy llamado Ministerio del Interior, subordinado al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.  

Seis de estas organizaciones son de carácter religioso, una católica y cinco vinculadas a la iglesia evangélica. Las otras ONGs canceladas fueron la Asociación Cámara Forestal de Nicaragua, Asociación Industriales Exportadores de Nicaragua y la Asociación Instituto de Estudios Humanísticos. 

Según el Ministerio del Interior, estás nueve organizaciones “han incumplido sus obligaciones conforme a la ley ya que no reportaron por periodos de entre 02 hasta 26 años sus estados financieros”.  

Según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, hasta diciembre de 2023, al menos, 256 organizaciones relacionadas con la iglesia evangélica han sido canceladas. Al menos 43 asociaciones vinculadas a la iglesia católicas han sido cerradas en ese mismo periodo.  

Unas 3,500 organizaciones sin fines de lucro han sido anuladas por el régimen en Nicaragua desde el 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas.  

 “El principal interés era apoderarse del Coyotepe”, afirma exdirigente scout 

Cierran otra institución académica  

La Asociación Instituto de Estudios Humanísticos (INEH) es una más de las instituciones académica en Nicaraguas que el régimen Ortega Murillo ha decidido cerrar. El INEH es un instituto con sede en la capital Managua, constituido desde 1997, “con un enfoque dirigido al desarrollo humano desde la perspectiva de género”, reza su descripción en su sitio web.  

Esta asociación estaba relacionada a la Universidad Nacional de Estudios Humanísticos (UNEH) que fue cancelada en 2022. Acorde a la resolución del Ministerio del Interior, el INEH, no había reportado sus estados financieros desde 2022 y su junta directiva estaba vencida desde el 2021.  

En el caso de la Asociación Industriales Exportadores de Nicaragua, su junta directiva estaba vencida desde el 2000, al igual que sus estados financieros, adujo la entidad gubernamental. 

Asimismo, en el caso de la Asociación Cámara Forestal de Nicaragua, su junta directiva estaba vencida desde 1997, puntualizó el Ministerio del Interior.  

Noticias | Evangélicas, empresariales, académicas: El nuevo grupo de organizaciones anuladas por Daniel Ortega