“El principal interés era apoderarse del Coyotepe”, afirma exdirigente scout

 None

El Coyotepe fue tomado al día siguiente de la ilegalización de la Asociación Scout de Nicaragua • Foto: El 19 Digital

El 16 de febrero de 2024, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio del Interior, antes Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica de la Asociación Scout de Nicaragua.  

Esta organización tenía más de 107 años de existir en el país. Para Juan, seudónimo de un exdirigente scout, la noticia fue impactante. “Me siento triste, tanto tiempo y esfuerzo, muchas personas dejaron todo por el movimiento y finalmente la cerraron”, expresó apesarado.   

Juan, quien hace poco perteneció al círculo de la dirigencia de la Asociación Scout, afirmó que ya esperaban el cierre.  

“Era cuestión de tiempo para que esto pasara. Desde hace rato se escuchaba rumores de que querían quitarle la personería jurídica a los scouts”, aseguró.  

El exdirigente scout explica que manejan varias hipótesis respecto al despojo de la personería jurídica, aunque la más probable es que al régimen Ortega Murillo le urgía tener la fortaleza del Coyotepe.  

“Hace poco fui miembro del Consejo Scout Nacional o Comité Scout Nacional, la estructura máxima que dirige la organización. Este comité es elegido cada dos años en una asamblea ordinaria (...) siempre en las reuniones, hablamos sobre los comentarios que hacían diputados sandinistas y miembros del partido, expresando su interés en tomar la fortaleza del Coyotepe”, comentó Juan.  

Diputados y miembros del partido criticaron, en varias ocasiones, que la fortaleza del Coyotepe, estaba abandonada y no había mantenimiento, mencionó el exdiregente scout. 

Rosario Murillo, en su intervención de mediodía en los medios oficialistas realizado el 17 de febrero, expresó que el Coyotepe era importante para el sandinismo, porque es un sitio relevante en la historia de Benjamín Zeledón.  

Benjamín Zeledón fue un militar que en 1912 participó en la “Guerra de Mena” y estuvo varios días acuartelado en la fortaleza del Coyotepe, hasta que las tropas de intervención de los Estados Unidos, se tomaron Masaya.  

El Coyotepe fue cedido a la organización scout en 1965 por el presidente Rene Schick. En los años 80 fue confiscado por el primer régimen sandinista y en 1990, Violeta Barrios, devolvió la fortaleza a la asociación. Desde entonces ha sido un centro de reunión y actividades de los grupos scouts.   

Cuestionables argumentos del Ministerio del Interior 

El Ministerio del Interior en su resolución menciona que la Asociación Scout de Nicaragua “no presentó su estado financiero”. Al respecto Juan comentó. “No puedo asegurar si esto es así, porque eso solo lo sabe el Comité Nacional”.  

La otra razón que expusó el Ministerio del Interior, es que la junta directiva de la Asociación Scouts estaba vencida. “Contradigo totalmente porque cada dos años, según reglamento de la organización, te ordena renovar la junta directiva o el Comité Scout Nacional. Las únicas razones por las que puede estar más de dos años es por una catástrofe como terremoto”, argumentó Juan.  

El exdirigiente cree que hay otras razones de fondo. “Para mí hay otros intereses. Apuntaron al Coyotepe”. Añadió que las instalaciones físicas que pertenecen a la asociación son la fortaleza y la cede central ubicada en el residencial El Dorado, en Managua.  

“La cede de Managua tiene un auditorio y unas canchas deportivas que eran alquiladas para obtener fondos para mantener el edificio”, detalló Juan.  

¿Qué pasa si un grupo de scout retoma sus actividades? 

Juan afirma que de alguna u otra forma, los grupos o manadas de scouts, retomarán sus actividades. “Los grupos en cada localidad son voluntarios, por lo tanto, esto no los va a detener, en su momento, varios de los grupos van a seguir con las actividades, pero no como Asociación Scout. Esto pasó en los 80 cuando estuvimos a punto de desaparecer y resurgió”.  

La Región Scout Interamericana, la organización que rige a todas las asociaciones en Centroamerica, recomendó no hacer reuniones de los grupos. “Al desaparecer la asociación todos los grupos deberán de abandonar el uso de los simbolos de la organización scout. Pero si pueden usar los simbolos de cada grupo”, explicó Juan. 

El grupo scout más antiguo en Nicaragua está ubicado en Bluefields, quienes por el momento suspendieron todas las actividades previstas para este año. 

Noticias | “El principal interés era apoderarse del Coyotepe”, afirma exdirigente scout