Terremoto del 72: se cumplen 53 años de la hecatombe sobre Managua

A las 12:35 de la medianoche del 23 de diciembre de 1972, en plena víspera de la Navidad, un sismo de 6.2 en la escala de Ritcher, que duró 30 segundos, redujo a escombros la capital nicaragüense causando cerca de 20 mil muertos y una cantidad similar de heridos. Lo catastrófico del terremoto se dio porque el epicentro estuvo precisamente bajo la misma ciudad, en la llamada falla de Tiscapa.

Según los registros históricos, la sacudida que derribó Managua tuvo dos réplicas seguidas casi una hora después del evento mayor. La primera de 5.0 a la 1.18 am. y la segunda de 5.2 dos minutos después.

Hoy se cumplen 53 años de aquel evento destructivo que sumió repentinamente a los capitalinos en la desolación y el dolor, precisamente cuando todas las familias se preparaban para celebrar la Navidad.

El recuerdo de la catástrofe aún aflora en la memoria de quienes sobrevivieron y que en ese momento vivían la flor de la juventud. Miles de nicaragüenses, hoy en el ocaso de la vida, rememoran con nostalgia aquella Managua vibrante y pujante, que sin embargo ya jamás volvió a ser la misma.

Noticias | Terremoto del 72: se cumplen 53 años de la hecatombe sobre Managua

Te podría interesar