Más de 24 mil personas ingresaron por Peñas Blancas previo a la Navidad

Durante los cinco días que antecedieron a la Navidad más de 24,000 personas cruzaron desde Costa Rica hacia Nicaragua de manera regular por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, un promedio de 4,800 personas por día. Así lo informó el miércoles 24 de diciembre la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

De acuerdo a la institución el mayor flujo migratorio hacia Nicaragua se dio durante el fin de semana (sábado 20 y domingo 21 de diciembre), fechas en las que ingresaron a Nicaragua un total de 15,944 personas. Mientras que la cantidad de personas que viajaron desde Nicaragua hacia Costa Rica durante el mismo fin de semana fue de 5,896, es decir casi el triple de las que lo hicieron en sentido contrario.

Entre el viernes 19 y el martes 23 de diciembre, “Peñas Blancas registró 34,348 movimientos, de ellos más de 24 mil salidas (de Costa Rica hacia Nicaragua)” indica la institución costarricense que regula los movimientos migratorios extrafronterizos. Lo que indica que durante esos cinco días la cantidad de viajeros que lo hicieron en sentido contrario (desde Nicaragua hacia el vecino del sur), fue de 10,348, lo que equivale a casi un tercio (30.1%) del total de ingresos y salidas y al 43.1% de los que viajaron hacia Costa Rica desde el país pinolero.

Cada diciembre el flujo migratorio desde Costa Rica hacia Nicaragua satura el puesto fronterizo de Peñas Blancas, dado que miles de nicaragüenses radicados en el vecino del sur, regresan para celebrar con sus familias las fiestas navideñas y de año nuevo. De igual forma centenares de costarricenses visitan Nicaragua para pasar sus vacaciones de fin de año en este país.

Según la institución, de las 15,994 personas que salieron por la frontera norte costarricense el fin de semana pasado, más de 8 mil eran nicaragüenses, aproximadamente 6 mil costarricenses y en menor cantidad de otras nacionalidades.

Según estimaciones cerca de un millón de nicaragüenses viven en Costa Rica, mucho en condición de refugio o exilio que tuvieron que abandonar su país dada la represión y persecución política que la dictadura Ortega Murillo ejecuta de manera sistematica desde 2018 contra la población nicaragüense. 

De acuerdo a datos de Naciones Unidas en marzo de 2025, Costa Rica acogía a más de 19,000 solicitantes de asilo nicaragüenses y a 9,216 refugiados nicaragüenses reconocidos, lo que representa más de la mitad de todos los nicaragüenses desplazados en el mundo.

El pasado 24 de noviembre, la titular del Ministerio del Interior, Amelia Coronel Kinloch, durante una entrevista en un canal oficialista advirtió que “Nicaragua se reserva el derecho de admisión al país en diversos casos relacionados sobre todo con la seguridad nacional, el orden público y la prevención del delito”, sin embargo, debido a la falta de datos oficiales, se desconoce cuántas personas fueron impedidas de ingresar al país en esta temporada. 

Noticias | Más de 24 mil personas ingresaron por Peñas Blancas previo a la Navidad

Te podría interesar