Dictadura en defensa de China tras anuncio de venta de armas de EE. UU. a Taiwán

 None

Desde el restablecimiento de las relaciones con China en diciembre de 2021, la dictadura Ortega Murillo ha suscrito una serie de acuerdos, tratados y convenios comerciales. • Foto: Medios oficialistas

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su afán de continuar congraciándose con China, emitió un comunicado el 29 de diciembre en el que reafirma su adhesión al principio de una sola China.

El pronunciamiento de la dictadura de Nicaragua se da en el contexto del anuncio de una venta masiva de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos.

En su comunicado el régimen Ortega-Murillo expresa que: “La parte nicaragüense reitera que se adhiere firmemente al principio de una sola China, y reconoce que en el mundo solo existe una China, el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”.

Asimismo refiere que “el gobierno de Nicaragua se opone al anuncio de Estados Unidos de una venta masiva de armas a la Región China de Taiwán” a la vez que calificó la acción como un acto que socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“La parte nicaragüense apoya firmemente la postura legítima del gobierno chino en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, apoya todos los esfuerzos realizados por China para lograr la reunificación nacional, se opone rotundamente a cualquier forma de actividad secesionista que busca la 'independencia de Taiwán', y rechaza todo intento de las fuerzas externas de interferir en los asuntos internos de China bajo el pretexto de la cuestión de Taiwán” finaliza el comunicado suscrito por la pareja dictadora de Nicaragua.

Taiwán dio a conocer que Estados Unidos había aprobado una venta de armas por un monto de unos 11 mil millones de dólares.

Tras conocer la noticia China anunció, el pasado viernes, una serie de sanciones contra varias empresas de defensa estadounidenses, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China advertía que la venta de arma de Estados Unidos a Taiwán "violan el principio de una sola China (...) y dañan gravemente la soberanía y la integridad territorial de China".

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán de manera abrupta el 9 de diciembre de 2021, y restableció las relaciones con China al día siguiente, declarando que “existe una sola China”.

Nicaragua mantenía relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán desde la década de los 90, a raíz del ascenso al poder de Violeta Barrios, tiempo durante el cual se mantuvo alejado de China.

No obstante tras el restablecimiento de las relaciones con el gigante asiático, el acercamiento con China ha sido de grandes proporciones. Nicaragua ha suscrito con la nación asiática, una serie de tratados y convenios de comerciales y de cooperación, incluyendo un Tratado de Libre Comercio. Paralelamente ha entregado a empresas de capital chino alrededor de 900 mil hectáreas para la exploración minera.

Noticias | Dictadura en defensa de China tras anuncio de venta de armas de EE. UU. a Taiwán