El presidente Donald Trump anuncia la captura y traslado de Nicolás Maduro
- 03 Ene 2026
- 7:30 a.m.
- Caracas, Venezuela
En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense Donald Trump confirmó este sábado que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue capturado y trasladado fuera de Venezuela. Junto a él, también fue detenida su esposa, Cilia Flores. Según informó la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, ambos enfrentarán juicios en suelo estadounidense bajo cargos de narcotráfico y posesión ilícita de armas.
La detención se produjo tras una serie de ataques militares estadounidenses dirigidos a zonas civiles y estratégicas en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Ante la incertidumbre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez exigió "prueba de vida" del mandatario, cuyo paradero actual desconoce el Ejecutivo venezolano.
El ministro del Interior y figura clave del chavismo, Diosdado Cabello, recorrió las calles de Caracas equipado con chaleco y casco antibalas, bajo un fuerte despliegue policial. 'Estamos desplegados. Confíen en nosotros para atravesar esta situación', declaró ante los medios. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tildó la ofensiva de 'ruin y cobarde' mientras coordinaba la búsqueda de víctimas. Ante lo que calificó como una 'gravísima agresión militar' por parte de EE. UU.
La República Bolivariana de Venezuela rechazó, repudió y denunció lo que considera una gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela.
Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas, señala el comunicado.
Según el gobierno venezolano, el objetivo de "este ataque" es apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación.