Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, califica como secuestro la captura de Nicolás Maduro
- 03 Ene 2026
- 2:55 p.m.
- Caracas, Venezuela
En su primer pronunciamiento oficial tras la operación que resultó en la captura de Nicolás Maduro, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó enérgicamente los hechos, calificando la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, como un "secuestro ilegal e ilegítimo".
Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano se encuentra "indignado" y reafirmó la autoridad del ejecutivo chavista, declarando tajantemente que en el país "hay un solo presidente" y que este es Nicolás Maduro Moros.
Rodríguez activa Consejo de Defensa y medidas de emergencia
La vicepresidenta anunció la activación del Consejo de Defensa de la Nación para tramitar un decreto de "conmoción externa", el cual, según afirmó, ya ha sido suscrito por Maduro.
El gobierno busca blindar legalmente esta medida entregando el documento a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para obtener el respaldo constitucional necesario a través de la Sala Constitucional. Rodríguez indicó que el objetivo es que "todo lo que esté previsto en ese decreto de conmoción externa se ejecute a partir de este momento".
Invocando las enseñanzas del fallecido Hugo Chávez frente a situaciones como golpes de estado y sabotajes, la vicepresidenta advirtió que su administración está "lista para defender a Venezuela" y sus recursos naturales, haciendo énfasis en la importancia estratégica de los hidrocarburos y recursos energéticos para el desarrollo nacional.
A pesar de denunciar lo que describió como una agresión militar contra la nación y la capital, Rodríguez señaló que el gobierno mantiene "claridad" y está dispuesto a sostener relaciones internacionales, pero bajo condiciones estrictas: "estamos dispuestos a relaciones de respeto" que se ajusten a la legalidad internacional y a las leyes de la República Bolivariana.
Lo afirmado por Rodríguez contrasta con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y los señalamientos previos que sugerían una posible colaboración de ella con el gobierno de Estados Unidos. Este pronunciamiento deja abiertas múltiples interrogantes sobre el futuro inmediato de la estructura de poder en Venezuela tras la captura de su líder máximo.
Las declaraciones brindadas por Donald Trump dejaron en la incertidumbre un posible ascenso al poder de la oposición venezolana. El mandatario afirmó que Estados Unidos “administrará” Venezuela hasta lograr una transición "juiciosa" y apropiada. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, aseguró Trump. Además, no cree que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Machado había publicado previamente en sus redes sociales que estaban “preparados para tomar el poder”.