CIDH anuncia Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua
- 02 Jul 2018
- 2:44 p.m.
- Managua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, con el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales.
El GIEI quedó integrado por: Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti, personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos, según informó el organismo de derechos humanos en un comunicado de prensa.
Agrega que los miembros del GIEI fueron seleccionados por la CIDH y designados por el Secretario General de la OEA. Quienes integran el GIEI llegaron a Managua el 1 de julio para empezar sus labores.
La CIDH presentó el perfil de quienes integran el GIEI:
Anunciamos los 4 expertos seleccionados por la @CIDH para el #GIEI que coadjuvará la investigación de los hechos de violencia en #Nicaragua: Amerigo Incalcaterra (Italia), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Pablo Parenti (Argentina) y Sofía Macher (Peru) (1) https://t.co/u7t1Z5DsoF pic.twitter.com/obQpPfu3Dj — Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 2 de julio de 2018
Amérigo Incalcaterra trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como Representante Regional para América del Sur, Representante en México y Guatemala y Director Adjunto en Colombia. También se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centroamérica, cumplió funciones de Asesor del Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, asesoró a los Representante Especiales del Secretario General. Ocupó cargos de protección y de programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Guatemala, México, Belice, Cuba y Angola", añade el comunido.
Sofía Macher es socióloga, con Maestría en Estudios de Género y Doctoranda en Sociología. Ha sido Comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y participado en varios más. Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil. Presidió el Consejo de Reparaciones del Estado peruano, que elaboro el Registro Único de Victimas (2006-2014). Ha ocupado posiciones en varios organismos de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).
Claudia Paz y Paz es doctora en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España. Académica, jueza, litigante, trabajo durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala. Fue Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala (2010 a 2014). Trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México. Fue Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA (2017-2018).
Pablo Parenti es abogado (Universidad de Buenos Aires, 1995), Magister en Jurisdicción Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía, España, 2004). Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad. Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación (2007-2012) y desde 2012 está a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (MPF), actualmente en uso de licencia.
El comunicado de prensa agrega que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alcanzaron la anuencia del Estado de Nicaragua para crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril, mediante un acuerdo firmado el 30 de mayo pasado.
El organismo internacional de derechos humanos dijo que el GIEI tendrá las sigueintes atribuciones: analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados. El Grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo.
Asimismo, la CIDH informó que el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las Partes. "La CIDH dará seguimiento a las recomendaciones proporcionadas por el Grupo por medio del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que fue instalado el 24 de junio y se encuentra en el país realizando el seguimiento de la implementación de las recomendaciones de las Observaciones Preliminares de la visita y del Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”. La Comisión Interamericana continúa además dando seguimiento desde su sede a la situación de derechos humanos en Nicaragua a través de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI)".