Conforman Unidad Nacional Azul y Blanco
- 04 Oct 2018
- 2:39 p.m.
- Managua
Con el objetivo de construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos, lo cual conlleva la salida del poder del régimen Ortega–Murillo, por vías democráticas, se conformó la Unidad Nacional Azul y Blanco.
La Unidad Nacional Azul y Blanco está conformada por movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas diversas y plurales, que en todo el país han protagonizado la resistencia cívica y pacífica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Manifiesto Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia, afirma que la dictadura de los Ortega Murillo, ha conducido a Nicaragua a una grave crisis de derechos humanos violando la Constitución y las leyes y se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas policiales, paramilitares y de choque, que han sometido al pueblo a una masacre que a la fecha ha provocado más de 400 personas asesinadas, más de tres mil heridas, un número indeterminado de desaparecidas, secuestradas, capturadas, torturadas y criminalizadas, y más de 347 mil empleos perdidos.
Consideran que “la unidad de todas las fuerzas es un imperativo para continuar y profundizar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura y a la construcción de la democracia”.
Según el manifiesto, producto de la represión del régimen se vive una debacle económica, siendo el comercio, hoteles y servicios (turismo), manufatura y construcción, los sectores más afectados. La Unidad Nacional Azul y Blanco se comprometió a trabajar por su mejora, reactivación y por volver a crecer en números y en calidad de vida.
Durante el lanzamiento de la Unidad Nacional Azul y Blanco, plantearon como demandas urgentes:
- Un diálogo nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática, el respaldo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos; y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como representante de la sociedad nicaragüense en dicha negociación. Asimismo, solicitaron como garantes a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea (UE).
- Cese inmediato de la represión: amenazas, acoso, agresiones, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, capturas, violaciones sexuales, torturas y asesinatos a la ciudadanía que defiende sus derechos.
- Libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas, la anulación de estos juicios, así como el resarcimiento a las víctimas de las personas encarceladas.
- Elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral restructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos. Deberán hacerse los cambios legales e institucionales que aseguren este propósito y permitan amplia participación de partidos políticos y alianzas electorales con su propia identidad.
- Respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, de la ciudadanía, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.
- Cese a despidos, intimidaciones y represalias al personal de las instituciones estatales, y que no se les obligue a realizar ninguna actividad política partidaria.
- Cese a las represalias gubernamentales hacia los policías que se niegan a cumplir las órdenes de reprimir a la ciudadanía en resistencia pacífica ante la dictadura.
- Actuación del Ejército de acuerdo a las funciones establecidas en la Constitución y de respeto a los derechos humanos.
- Promoción de un Desarrollo Humano y sostenible.
- Cese a la agresión al sector privado y organizaciones de la sociedad civil que son acusadas de practicar terrorismo.
La Unidad Nacional Azul y Blanco se comprometió a promover y defender:
- Que no haya impunidad ante los crímenes cometidos por el régimen Ortega-Murillo y que se aplique la justicia transicional, basado en la verdad, justicia reparación y garantía de no repetición. Para contribuir a este propósito se deberá ampliar el mandato al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH.
- El cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), así como otros que emitan los diferentes organismos del sistema interamericano y universal.
- Investigación, búsqueda e identificación de las desapariciones forzosas, y el resarcimiento de las víctimas.
- Desarme y disolución de los cuerpos paramilitares creados por el régimen Ortega -Murillo y destrucción de las armas decomisadas.
- Reestructuración de la Policía Nacional y depuración de sus mandos. Sanciones de acuerdo a la ley a los oficiales y efectivos que ordenaron y ejecutaron asesinatos y todo tipo de actos represivos contra la ciudadanía. Que se reconozca a los policías que se negaron a reprimir a la población.
- Reintegro a sus puestos de trabajo de profesionales de la salud, educación y otras instituciones del Estado despedidos por razones políticas.
- Restablecimiento de la autonomía universitaria; y el respeto de la autonomía de la Costa Caribe, de las comunidades indígenas, afrodescendientes y de las municipalidades.
- Derogación de todas las normas que violan la soberanía nacional y los derechos fundamentales, como la Ley 840, para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.
- Un modelo de desarrollo socioeconómico que promueva el libre mercado y el bienestar social.
- Respeto a la propiedad privada.
- Repatriación de los exiliados por razones políticas y económicas.
- Respeto de las libertades y derechos fundamentales.
Asimismo, indicaron que la unidad nacional se materializará en cada territorio, en el campo y la ciudad, y está abierta a la diversidad de actores que asumiendo sus principios, estén dispuestos a contribuir al cambio que requiere Nicaragua.
También, reconocieron el apoyo de la comunidad internacional al pueblo de Nicaragua en la búsqueda de soluciones a la grave crisis sociopolítica. En particular, los esfuerzos desarrollados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Les llamaron a redoblar esfuerzos para la defensa de los derechos humanos del pueblo nicaragüense y la instauración de la democracia.