Casa por cárcel para Delmi Portocarrero: Me negaron tener acceso al tratamiento

La jinotepina Delmi Portocarrero abraza a sus hijos y nietos después de haber pasado 45 días en El Chipote  y cuatro meses en la cárcel La Esperanza. Fue arrestada el 7 de septiembre de 2018 por hombres de civiles que se transportaban en una Hilux blanca. Fue maltratada en todas sus formas, expresa. 

Un total de 11 mujeres, de 35 que permanecían en la cárcel La Esperanza, salieron bajo la condición de arresto domiciliar y casa por cárcel. Delmi recuerda el día en que Lucía Pineda Ubau entraba al Chipote y ella salía, dice que la saludó y eso le ocasionó que la golpearan. “ Y un civil dijo se están haciendo señas, se están haciendo señas y me golpeó, yo llegue golpeada a La Esperanza”.

Portocarrero es sobreviviente de lupus, usa medicina alternativa, pero en sus días en El Chipote le negaron tener acceso a su tratamiento, en la cárcel La Esperanza vivió la misma situación. Tuvo que recurrir al limón y bicarbonato para enfrentar los efectos de la enfermedad. Fue después de la segunda visita de los eurodiputados que Delmi tuvo acceso a su primer tratamiento. “Nos llevan a la clínica, nos toman la foto y nos devuelven a la celda, sin medicinas”.

En la primer visita de los eurodiputados la llevaron a los juzgados para que no le vieran y denunciara su situación.  

La acusaban de secuestro de un vecino y de repartir armas. Permanecía presa en espera de juicio. Llora cuando le preguntan de las demás compañeras que quedaron en las celdas y las empieza a nombrar, Amaya Coppens, Yaritza Rostrán, Nelly Marily Roque, María Adilia, Yohanna Yamileth Gutiérrez. Son guerreras y con corazón noble. “Ninguna queríamos dejarlas”.

Confiesa que tenía planeado una huelga de hambre como forma de protesta, para que liberaran a todos los presos políticos. Vuelve a recordar a sus compañeras de luchas. “Casi mis hijas, Teti me dicen como mis hijos. Me mimaron a más no poder. Amaya Coppens tomándole la presión y estar atenta a todos”.

Nos encontraremos todas pronto, recalca.  

Noticias | Casa por cárcel para Delmi Portocarrero: Me negaron tener acceso al tratamiento

Te podría interesar