En peligro agudo economía de Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentó ayer jueves 20 de junio, los resultados del VI Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua. Lo más relevante del estudio es la caída de la economía nicaragüense en un 6.4% en los últimos 10 meses.

Dichos resultados provienen de una encuesta aplicada por FUNIDES en conjunto con el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a 13 gremios y 42 empresas, de 26 actividades comerciales, aplicada para conocer la situación actual recurrente de la actividad empresarial en Nicaragua.

Funides informó la situación actual de las demandas de consumo interno y las demandas de exportación que tiene el país; y el impacto negativo que ha causado la reforma de la Ley Tributaria en los balances financieros de las empresas.

Entre los más afectados por la crisis económica se encuentra el turismo, el cual presenta una decaída del 95% en servicios de tour operadoras. El rubro del café también mostró un índice del 20% de bajas en actividades comerciales. Sectores como la panificación, la publicidad, casas comerciales y calzado, también presentaron bajas considerables de comercio

“Todos los sectores del consumo interno están cayendo y pueden hacerlo aún más debido a la crisis que enfrenta Nicaragua dando a lugar más desempleo y menos demanda agregada” fueron parte de las observaciones presentadas.

Con la reforma de la Ley Tributaria, el estudio realizado confirmó -por las empresas- un inevitable aumento de los costos de producción de un 10 a 12%, lo cual perjudica las finanzas, en especial las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES

El Monitoreo también presentó datos recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN), que ha dicho que las líneas de créditos bajaron exponencialmente en un 24.6%.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, refirió que estos 10 meses de caída continua son una realidad económica en un contexto de represión y puede convertirse en una situación mayor de deterioro si no sucede ningún cambio                                                                                                                       

                              

Noticias | En peligro agudo economía de Nicaragua

Te podría interesar