Solo el pueblo salva al pueblo

 None

Haydée Castillo y Azahálea Solís participan en conversatorio realizado en New York • Foto: Alejandro Alemán

Diferentes organizaciones sociales establecidas en la ciudad de New York, realizaron el conversatorio, “Solo el pueblo salva al pueblo”, el pasado 29 de septiembre de 2019. En dicho encuentro participaron Medardo Mairena y Lener Fonseca, del Movimiento Campesino y ex reos políticos, Haydee Castillo de la Unidad Azul y Blanco, y Azahálea Solís de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Conversatorio: "Solo el pueblo salva al pueblo", en New York.  Fotografía / Alejandro Alemán 

El objetivo principal fue crear un espacio para el intercambio de expresiones entre los asistentes en el marco de la represión y el actual estado de sitio que se está viviendo en Nicaragua; y especialmente los asesinatos a campesinos en el norte del país.

La comunicación entre ambas partes, estuvo enfocada en una retroalimentación de ideas y visiones para buscar soluciones a la crisis sociopolítica y a la constante violación de derechos humanos por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

Medardo Mairena, excarcelado político, agradeció expresó: “La dictadura nos arrebató las calles y nos encancerló creyendo que nos iba callar, más no se dio cuenta que fue el momento cuando nos unimos todos, a pesar de las diferencias que habíamos tenido”. 

Mairena agregó que el motivo de su viaje a Estados Unidos es para elevar la voz de los campesinos nicaragüenses por primera vez en la historia.

“Nos han encomendado una tarea bien dura, pero hemos asumido ese reto como es, poner ante la opinión pública la voz de los campesinos y la manera en cómo podemos seguir uniendo más esfuerzos, ya que Daniel Ortega sigue asesinando a los campesinos de manera selectiva”, insistió.

Azalea Solís, representante de la Alianza Cívica comentó que la rebelión cívica iniciada el 18 de abril de 2018, fue una “explosión de hartazgo cívico de los nicaragüenses frente a la corrupción y abuso de poder que el régimen de Ortega significaba.

Asimismo, aclaró a quienes participaron en el evento, que cuando recibieron el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para dialogar con la dictadura Ortega-Murillo llevaron como temas de agenda la justicia y la democracia, para que los 67 jóvenes asesinados antes del 16 de mayo de 2018 por la policía y paramilitares afines al orteguismo, no quedaran en la impunidad.

Por su parte, la representante del consejo político de la Unidad Azul y Blanco, Haydee Castillo, destacó el trabajo que han venido realizando en la Organización de Estados Americanos para salir de la crisis en la que el régimen ha sumergido a Nicaragua.

“Los nicaragüenses hemos estamos contando los 75 días que dio la Organización, ya que el país está sometido a los más altos niveles de represión y cada día, aumenta más porque ahora están enfocados en las Iglesias, los excarcelados y a toda persona que se opone al régimen", finalizó Castillo.

Los representantes de distintas organizaciones en un mensaje conjunto, resaltaron que han pedido a la Comunidad Internacional las garantías necesarias para poder ir nuevamente a un diálogo con el régimen. Entre esas garantías está el retorno de la libertad de prensa y de movilización, libertad para los presos políticos, libertades públicas y retorno de los exiliados sin que sean perseguidos.

Noticias | Solo el pueblo salva al pueblo

Te podría interesar