Fundación Violeta Barrios presenta alertas sobre ataques a la prensa de Nicaragua

 None

Ana Elisa Martínez presenta sistema de alertas sobre agresiones a la prensa de Nicaragua • Foto: Sitio web / FVBCH

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) presentó un sistema de alertas que registra los ataques y violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua desde 2018.

Los datos son visualizados en un mapa interactivo, agrupados en 13 categorías, entre las que destacan: Violaciones al acceso a la información, agresiones y ataques, asesinatos, desapariciones forzadas, detención arbitraria, discurso estigmatizante, procesos judiciales, restricciones en internet, secuestro, tortura y uso abusivo del poder estatal. 

Mapa interactivo sobre agresiones a la libertad de prensa, elaborado por la FVBCH

Ana Elisa Martínez, directora del Programa de Medios en Nicaragua (PMN) de la FVBCH, informó que desde el 2016 recopilan las denuncias de violaciones a la libertad de prensa, apoyándose en las publicaciones de los medios de comunicación en Nicaragua. Sin embargo, fue a partir de la crisis de 2018, que se empezaron a publicar de manera sistemática.  

La metodología para el registro de las violaciones a la libertad de prensa ha venido variando, agregó Martínez. En 2017, la categorización se hizo acorde con los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2019, la FVBCH se unió a la iniciativa Voces del Sur, y adoptó su metodología para el registro de las agresiones.

Los datos son recopilados mediante un monitoreo de los medios de comunicación y con base a la información recogida de primera mano por una red de corresponsales presentes en los 15 departamentos de Nicaragua y en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe. Esta red fue creada en alianza con Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que reúne a periodistas de casi todo el país.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la FVBCH, en el periodo del 1 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han documentado 1,979 violaciones a la libertad de prensa. En lo que va del 2020, esta organización registra 72 agresiones, siendo el 25 de febrero, "el día más álgido" cuando 12 periodistas fueron agredidos”.

El 3 de marzo de 2020, fue otro día gris para el periodismo independiente de Nicaragua. Ese día, luego de finalizar una misa en homenaje al poeta y sacerdote, Ernesto Cardenal, en la Catedral Metropolitana de Managua, simpatizantes del FSLN arremetieron contra hombres y mujeres de prensa, robando equipos y atacándoles salvajemente. Hanz Laurence Ramírez, David Quintana y  Leonor Álvarez, fueron quienes llevaron la peor parte.  

Noticias | Fundación Violeta Barrios presenta alertas sobre ataques a la prensa de Nicaragua