CIDH condena ataque a comunidades indígenas de Nicaragua

 None

Los ataques a las comunidades indígenas se recrudecieron con la crisis sociopolítica de Nicaragua. • Foto: CEJUDHCAN / Onda Local

En los últimos meses, los ataques de colonos contra las comunidades indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), para invadir sus tierras, se han vuelto frecuentes e impunes. El Estado de Nicaragua, no ha respondido consecuentemente ante estos hechos, dejando en el limbo el proceso de saneamiento territorial, demandado por las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El pasado 26 de marzo de 2020, en un nuevo ataque perpetrado por colonos, tres líderes de la comunidad Wasakin de origen Mayangna: Denis Morales Rodolfo, Neldo Dolores Gómez y Rubén Jacobo B fueron asesinados, un día después en la comunidad de Ibu, municipio de Rosita,Etlerson Jhonny Montiel de Ibu, también fue asesinado . La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó que los afectados perdieron la vida a causa de disparos y por las heridas causadas durante el enfrentamiento.

Al respecto, la CIDH mencionó en su comunicado que esta persistencia de atacar a las comunidades indígenas, “afecta seria y estructuralmente el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades, así como a la vida e integridad de sus miembros”.

Onda Local

“El Estado debe garantizar la propiedad colectiva de las comunidades indígenas frente a terceros, lo cual significa que, si existen conflictos, estos colectivos tienen derecho a recibir protección y reparación, mediante procedimientos adecuados y efectivos”, destacó la CIDH. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hace caso omiso a estos llamados.

Estos ataques no han detenido su curso y se recrudecieron con la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. “La Comisión urge al Estado de Nicaragua tomar medidas inmediatas para prevenir este tipo de hechos, investigar y sancionar a los responsables y a reparar apropiadamente a las víctimas”, afirma la CIDH.

En lo que va de 2020, se han registrado ataques a seis comunitarios de la Comunidad Miskitu de Alal, en el parque Bosawás, disparos a integrantes de la comunidad de Santa Clara, municipio de Waspam, Río Coco y en 2019 fue de conocimiento público de al menos seis ataques a la Comunidad Santa Clara, perteneciente al pueblo Miskitu. Como medida, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) otorgó medidas provisionales a la Comunidad Santa Clara.

Noticias | CIDH condena ataque a comunidades indígenas de Nicaragua