Dictadura de Daniel Ortega hostiga y reprime durante segundo aniversario de abril 2018 en Nicaragua

 None

La casa del profesor Ricardo Baltodano, es constantemente asediada por la Policía Orteguista • Foto: Cortesía / Familia Baltodano

El Monitoreo Azul y Blanco conoció 37 incidentes, de los cuales 31 fueron reportes de asedios de policías a viviendas, tres agresiones físicas o verbales de policías y tres reportes de detenciones ilegales, entre las seis de la mañana y las siete de la noche de este sábado 18 de abril de 2020. A esto, se suman otras 41 denuncias, incluyendo el asesinato con posibles connotaciones políticas del opositor Félix Lacayo, ocurrido en el Palenque Los Chiles, San Carlos, Río San Juan, el 18 de abril en horas de la tarde, denunció el Movimiento Campesino. También se registra 31 denuncias de asedios a viviendas o negocios, tres agresiones y seis reportes de detenciones ilegales, de las cuales 4 está pendientes de verificar identidad. 

Mirá el registro de agresiones del 18 de abril

Entre las 7 pm del 18 de abril y las 6 am del 19 de abril de 2020, el Monitoreo Azul y Blanco constató un incremento considerable de patrullaje de policías y grupos paraestatales en diversas ciudades del país, y de manera particular en Masaya, Niquinohomo, Matagalpa, Jinotega, León, Camoapa, Somoto y algunos barrios de Managua. “Tuvimos conocimiento de operativos policiales en la Isla de Ometepe y en el Barrio Leningrado de Managua. Una de las denuncias recibidas identifica al juez Otoniel Arauz, como participante del grupo de paramilitares que recorrió las calles de Matagalpa”, señala el informe.

Mirá el registro de agresiones, entre las 7:00 PM del 18 de abril y las 6:00 AM del 19 de abril de 2020

El Monitoreo "Azul y Blanco"  reporta diariamente los incidente relacionados con la violencia y represión política, información que es procesada por un equipo interdisciplinario a partir de reportes provenientes de una red amplia de organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas y denuncias recogidas a través de reportes telefónicos de emergencia y correos electrónicos.  

El reporte presentado es parte de un monitoreo particular que registra los actos de asedios, agresiones y detenciones ilegales cometidas por la Policía Orteguista y grupos paraestatales durante el segundo aniversario de los sucesos de abril 2018.

También reportaron agresiones a Byron Miguel Ruiz, quien denunció requisa y robo de su bicicleta y dinero en efectivo por parte de la policía. Agresión verbal en contra de la doctora Yonarqui Martínez y su hermana, en su vivienda, por parte de la policía, Managua. Agresión verbal contra Fátima Suazo, hermana de Yubrank Suazo, en su vivienda, por parte de la policía, Masaya

Las personas detenidas de forma ilegal por razones políticas son Durley Gómez Prado y Jimmy Gómez Prado, ambos de Masaya. Una tercera persona detenida no se ha logrado verificar más información.

El monitoreo reporta la liberación de Ricardo Varela, originario de Juigalpa, quien fue detenido el 17 de abril. También fueron liberados Danny Hernández García, La Trinidad y Jordan Laguna, La Trinidad, detenido el sábado 18 de abril.

Noticias | Dictadura de Daniel Ortega hostiga y reprime durante segundo aniversario de abril 2018 en Nicaragua

Te podría interesar