Salud de presos políticos podría estar en riesgo por Covid-19

 None

Nicargua, continúa exigiendo a la dictadura, la liberación de presos políticos • Foto: Nísia

Hasta la fecha 87 presos políticos siguen expuestos a condiciones precarias y persiste el temor de que la crisis sanitaria del Coronavirus pueda agudizar su situación. Las familias temen una propagación de la pandemia ya que no se están tomando las medidas necesarias para resguardar la vida de las personas privadas de libertad, incluyendo a los presos políticos. 

A través de una conferencia virtual, Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete señaló que, “las medidas sanitarias se están cumpliendo a la mitad, porque los funcionarios en su gran mayoría no están siguiendo los protocolos necesarios…hay un gran descuido e irresponsabilidad en las galerías, los familiares entran y efectivamente no hay distanciamiento”.

Según Navarrete, a través de reos comunes, pudieron confirmar la muerte de dos presos en la galería 3 y aunque no tienen la certeza que el deceso haya sido a causa del virus, el temor persiste, ante la falta de información. “Ellos ya eran de tercera edad, eran enfermos crónicos, no podemos afirmar, pero es latente de que haya sido el Coronavirus, porque después comenzaron a desinfectar las galerías”.

También denunciaron el estado crítico en el que se encuentra el preso político  Wilber Antonio Prado, los síntomas que presenta son tos, calentura y vómito.

Por su parte, Rosa Membreño, familiar de Nilson José Membreño explicó que hay mucha insalubridad en las celdas, “es muy notorio, la poca humanidad que hay de parte del sistema, no prestan las condiciones ni para los familiares que van a la visita, ni mucho menos para los reos…ellos están enfermos, con gripe, yo no puedo decir que es una simple gripe, ya son síntomas que a ellos les está afectando por la vulnerabilidad en que se encuentran y el hacinamiento”.

Vea la transmisión completa, aquí:

Nuevas estrategias de lucha por Covid-19 

Ivania Álvarez, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asegura que el Coronavirus les ha obligado a crear nuevas estrategias de lucha y están enfocados en volver a retornar a actividades, para visibilizar a los presos políticos y exigir su liberación.

“Nuestro llamado va a seguir siendo a resistir desde casa,  hace cuatro semanas hicimos el llamado a quedarnos en casa, implementar las medidas sanitarias y denunciamos las irregularidades o aglomeraciones que promovía el régimen para el contagio han sido actividades que han hecho presión, pero definitivamente tenemos que sumarnos todos”, expresó Álvarez

Noticias | Salud de presos políticos podría estar en riesgo por Covid-19