Cárceles sin medidas sanitarias ante Coronavirus

 None

Actualmente, presas y presos políticos se encuentran expuestos a condiciones insalubres frente al Covid-19 • Foto: Cortesía / LA PRENSA

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo sigue ejecutando detenciones arbitrarias contra opositores. Un informe realizado por el equipo interdisciplinario y diverso, Unidad de Registro y la Alianza Cívica, reporta que entre el 28 de marzo y el 4 de mayo de 2020, un total de 92 personas han sido detenidas arbitrariamente por razones políticas, de este total 73 son hombres, y 19 mujeres, incluyendo una mujer trans.

Hasta el momento, existen 87 presas y presos políticos en el país. En las últimas semanas se ha incrementado el hostigamiento y persecución por parte de la policía, civiles armados u organizaciones partidarias al régimen.

El informe señala que estas represalias suceden en su mayoría contra personas excarceladas, de la lista de personas reportadas 17 son excarceladas que han sido detenidas nuevamente y que ahora enfrentan nuevos cargos en su contra.

Además de las malas condiciones a las que se encuentran expuestos las presas y presos políticos se suma, el paso de la pandemia del Coronavirus en el país.

“Se reportan al menos 14 presos políticos con sintomatología respiratoria, que podría ser Covid19, tales como: fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos. Las personas presas políticas son personas vulnerables al COVID-19 debido al estado de hacinamiento de las cárceles, los problemas de enfermedades respiratorias que persisten en los centros de detenciones, la precaria atención médica e higiene, la falta de acceso de agua potable, y la falta de medicamentos, sumado a las condiciones de salud preexistentes tales como enfermedades crónicas”, señala el documento.

También denuncian el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del personal que labora en los centros penitenciarios, así como la falta de acceso a agua potable y de higiene adecuado.

Al respecto, José Adán Aguerri, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia menciona que tanto reos comunes como presos políticos se encuentran vulnerables ante la actual pandemia.

“Tomando en cuenta que el número de presos políticos se ha incrementado en las últimas semanas, la información que estamos recibiendo de sus familiares, la amenaza que significa la llegada de esta pandemia y las limitadas condiciones de salubridad que persisten en las cárceles consideramos que es muy importante se tomen todas las medidas de higiene y protección que garanticen la salud y vida”, aseguró Aguerri.

Noticias | Cárceles sin medidas sanitarias ante Coronavirus