Daniel Ortega deja más dudas sobre muertes por neumonía

 None

Régimen Ortega-Murillo ha demostrado indiferencia ante la pandemia del Coronavirus en Nicaragua. • Foto: El 19 Digital

A pesar que la situación del Coronavirus en Nicaragua, se agrava con el paso de los días, la desinformación de parte del Estado, persiste. Daniel Ortega, a través de un discurso dirigido a la nación, afirmó que existe un ciclo normal de fallecimientos por Neumonía, donde no todos estos tienen que ver con el Coronavirus.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), hasta la semana 18 de 2020, en Nicaragua habían muerto 86 personas a causa de neumonía; pero Daniel Ortega aseguró que 309 personas han muerto por neumonía entre enero y el 15 de mayo de 2020. Este dato refleja que en 12 días las muertes por neumonía serían de 223.  

“En el 2015 tenemos 302 defunciones por Neumonía; en el 2016, 329, es el punto más elevado en este cuadro, que ha habido de defunciones por Neumonía; fíjense, sin tener una epidemia como está, 329 defunciones por Neumonía. En el año 2017, 289; en el 2018, 215 defunciones por Neumonía; en el 2019, 222 defunciones por Neumonía, y en el 2020 vuelve a levantar en este caso a 309 defunciones por Neumonía, en estas van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta Pandemia”, añadió Ortega.

Ortega, reconoció entre líneas que, en las 309 muertes por neumonías, algunas están vinculadas a la pandemia del coronavirus, pero no especificó cuántas. 

El Comité Científico Multidisciplinario, aseguró que Nicaragua presenta el mayor riesgo de morir por Coronavirus, 33 veces más que Costa Rica y tres veces más que Honduras y actualmente, observaron un inusual alto riesgo de fallecer, hasta seis veces más por neumonía

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Nicaragua presenta un acumulado de 254 casos confirmados de coronavirus y 17 muertes. Con ello, la letalidad baja hasta el 6.69%. Estos datos, por su nivel de imprecisión siguen siendo dudosos, sobre todo por la cantidad de muertes reportadas por la ciudadanía cuya causa de muerte está asociada a la neumonía. La sospecha de que son muertes por coronavirus está asociada a la orden de enterrarlos inmediatamente y de forma casi clandestina.   

El dictador Daniel Ortega informó que sostuvieron una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde aseguran que presentaron la forma en que han enfrentado la pandemia, de acuerdo a las realidades que vive el país, “hay muchas diferencias sobre el tema, pero cada país, de acuerdo a su realidad, a sus condiciones económicas-sociales, aplica prácticas para defender la vida de los ciudadanos”, agregó.

A pesar de la incertidumbre y el desalentador panorama en el que vive el país frente a la pandemia del coronavirus, el régimen no ha decretado cuarentena. Más bien, Ortega expresó que seguirá enfrentando la pandemia, pero también enfrentará la actividad económica, producción, educación y comercio, “básico para que el país pueda sostenerse”, aseveró.

Noticias | Daniel Ortega deja más dudas sobre muertes por neumonía