Habitantes de Masaya critican remozamiento a Estación del Ferrocarril
- 17 Oct 2023
- 11:45 a.m.
- Masaya
Así avanza la remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril en la ciudad de Masaya. • Foto: Onda Local
Inconformes se encuentran algunas personas que habitan en Masaya por las modificaciones que se están realizando a la antigua Estación del Ferrocarril de esa ciudad, obra que se anunció desde agosto pasado y que supondrá un cambio radical en su fachada.
La antigua estación de ferrocarril fue transformada por primera vez en 2013 bajo la administración del fallecido alcalde sandinista Orlando Noguera, quien la bautizó como “Plaza de la Cultura”.
Para una ciudadana, quien prefirió el anonimato, este cambio resulta un “daño” a la historia y una “destrucción” a su antigüedad, pues cree que es “inaceptable” que la Alcaldía ordene colocar “estructuras metálicas” que buscan sostener el nuevo techo que cubrirá la fachada de la antigua estación.
“Eso no es remodelación, eso es poner un peso a una estructura antigua que más bien la puede afectar”, insistió.
“No había necesidad de un remozamiento”, dice ex concejal
Por su parte, un exfuncionario de la Alcaldía de Masaya lamentó que la comuna sandinista “despilfarra” el dinero público y los impuestos de Masaya, pues considera que el primer remozamiento de esta estación del tren hecha por el fallecido alcalde, fue una obra “sin gracia” y “de mal gusto”, incluso asegura que nunca conoció el costo de este trabajo público.
Añadió que no había necesidad de modificar la fachada de este “patrimonio histórico” para Masaya y que era mejor que se conservara “tal y como estaba” pues considera que es un edificio de referencia cultural y tradicional de esta ciudad.
“No estoy de acuerdo porque el turista cuando viene quiere conocer y saber lo que hay ahí, pero ya con una estructura por delante, ya no se sabe qué cosa es. Ellos hacen y deshacen”, indicó la ciudadana.
Tradicionalista considera que “buscan borrar la historia”
Un tradicionalista de esta ciudad apuntó que la Alcaldía sandinista intenta “borrar el pasado y los acontecimientos históricos de Masaya para tener una nueva realidad de la ciudad”.
Mencionó que en Masaya se está perdiendo la cultura y lamentó que las nuevas generaciones no conozcan la importancia de conservar estos antiguos edificios que pertenecen a la historia del país.
“(...) Esto causa dolor, decepción, porque es una desmoralización grande; Masaya ya perdió su patrimonio, empezando por Monimbó”, lamentó.