Familias de la comunidad El Bordo sin acceso a agua potable

 None

Un vehículo transporta agua a familias de la comunidad El Bordo, en el departamento de León. • Foto: Onda Local

Llevar agua a sus hogares se ha convertido en un reto para las familias de la comunidad El Bordo en el municipio El Jicaral, departamento de León.

Al menos 180 ochenta familias de esta comunidad, encabezadas en su mayoría por mujeres, tienen que pagar cerca de 600 córdobas semanales para conseguir 2 tanques de agua de 5 barriles cada uno para consumo y quehaceres del hogar. 

Según las afectadas la situación obliga a las familias a pagar alrededor de 2,400 córdobas al mes para comprar agua a tres dueños de pozos.

“Cómo vamos a sobrevivir si pagamos demasiado dinero para poder tener agua en nuestras viviendas.  Aquí las más afectadas somos nosotras las mujeres; porque estamos pendientes de cómo abastecernos cada día de agua para cocinar, limpiar, lavar, entre otras cosas".

Las féminas aseguran que ese dinero que dan al mes para conseguir agua, afecta su economía.

Piden una respuesta inmediata a las autoridades

Las comunitarias solicitan respuestas serias y concretas de parte de la alcaldesa sandinista Aida Luz Altamirano y concejales que en el momento de campaña política prometieron solventar las necesidades básicas de la población más vulnerable.   

La comunidad El Bordo siempre ha experimentado escasez de agua, las familias afectadas sostienen que en años anteriores se han hecho dos intentos por resolver la problemática con la excavación de dos pozos sin embargo estos no han tenido buenos resultados. Quienes habitan en la comunidad señalan que actualmente la Alcaldía de El Jicaral abastece con una pipa a la comunidad ocasionalmente, una o dos veces al mes.

Las familias se encuentran preocupadas porque hasta el momento no se tiene información de  ningún proyecto que ayude a resolver el problema de la zona. 

Por otro lado, la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Para la Promoción y Desarrollo de Los Comités De Agua Potable y Saneamiento, (Red CAPS), -organización comunitaria que trabajaba por el abastecimiento de agua potable en diferentes comunidades-  ejecutada por la Asamblea Nacional el 31 de mayo del 2022, agravó la situación de la comunidad El Bordo, pues los miembros de esta red deben de gozar de respaldo jurídico para gestionar recursos para los proyectos.

Noticias | Familias de la comunidad El Bordo sin acceso a agua potable