Lanzan aguas residuales a la vía pública por falta de alcantarillado

 None

Una ecologista expresó que al lanzar las aguas residuales a la calle cuando llueve toda la suciedad va a desembocar al Lago Cocibolca. • Foto: Onda Local

La falta de servicio de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas de seis municipios de Rivas, es una de las razones con la que habitantes de estas localidades justifican el desecho de aguas residuales en la vía pública.

Hasta el momento los municipios que no cuentan con alcantarillados son: Potosí, Belén, Buenos Aires, San Jorge, Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe.

En las calles de estos municipios es común ver los adoquinados de sus vías principales cubiertos de charcas oscuras con mal olor y que dejan en los visitantes  una sensación de falta de higiene.

Una ecologista residente en la ciudad de Rivas, expresó que el problema va más allá de la contaminación del ambiente, porque cuando llueve toda la suciedad va a desembocar al Lago Cocibolca. 

“Hay otro problema cuando no hay alcantarillado, las familias para hacer sus necesidades fisiológicas construyen letrinas y sumideros y eso en un área urbana contribuye a contaminar el manto acuífero, porque todo eso se construye sin ningún estudio. La población busca como resolver sus problemas y no le queda más remedio que hacer esas excavaciones sin medir las consecuencias”, explicó.

La especialista recomendó a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y a las autoridades locales y gubernamentales que gestionen recursos para brindar ese servicio a la población.

Solo 4 municipios cuentan con alcantarillado 

Una pobladora de estos municipios sin servicio de alcantarillados,  relató que antes tenían un hueco en su propiedad, donde caían las aguas sucias de su casa y sus hijos varones eran los encargados de botar el agua con una cubeta y regarla en todo el patio.

“Ahora mis hijos crecieron, son hombres, formaron sus propios hogares y yo no puedo a mi edad estar agachada sacando agua sucias de un hueco, así que mejor la tiro a la calle y espero que algún día  pueda haber un proyecto que acabe con los charcos en las calles”, afirmó la ciudadana.

El primer municipio con alcantarillado fue Rivas, cabecera departamental, luego le siguió San Juan del Sur, hace unos cuatro años fue construido el alcantarillado de Cárdenas y recientemente fue concluido el alcantarillado de Tola pero hay aún quedan municipios sin este servicio.

Noticias | Lanzan aguas residuales a la vía pública por falta de alcantarillado