Excarcelado John Cerna no claudica, retomará su carrera universitaria

 None

John Cerna es un excarcelado político que fue desterrado a EE.UU. junto a 221 nicaragüenses más el 9 de febrero pasado. • Foto: Onda Local / Cortesía

Aunque el encarcelamiento arbitrario y el posterior destierro a Estados Unidos pusieron en “stand-by” los estudios universitarios de John Cerna, de 28 años, él nunca perdió la esperanza de que un día podría retomar su carrera aún lejos de su patria. Fiinalmente esa oportunidad llegó.

Actualmente, tanto la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador como la Universidad Rafael Landivar (URL) en Guatemala, han anunciado programas de apoyo a estudiantes de Nicaragua tras la confiscación del régimen de Daniel Ortega a la Universidad Centroamericana (UCA). 

En 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, el joven nicaragüense se encontraba cursando el tercer año de la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero tras su participación en las protestas antigubernamentales lo expulsaron. En 2019, logró entrar a la Universidad Centroamericana (UCA) y un año después le otorgaron una beca completa que ni siquiera disfrutó porque fue detenido arbitrariamente. 

“Ya para 2020 que me detienen ya tenía una beca completa, y después de que confiscaron a la UCA, las universidades jesuitas de Centroamérica ofrecen la oportunidad, entonces lo que hice fue juntar mis documentos que tenía resguardado, entre ellos lo de la UNI y un documento que logré sacar tras mi excarcelación con rectoría académica de la UCA, entonces apliqué y me matriculé en la Universidad Rafael Landívar (URL) para continuar mi carrera”, contó.

“Mi carrera es una de las pocas que tanto la URL como la UCA de El Salvador ofrecen en modalidad virtual, para niveles de cuarto y quinto año, yo estaba en quinto año en la UCA a pesar de que no me convalidaron todas las clases”, indicó.

Espera detalles sobre el año que cursará

Cerna pagó la matrícula en la URL y espera con ansias que le digan en qué año de la carrera lo van a dejar debido a que el curso académico empieza en enero de 2024.

Actualmente se encuentra desterrado en Estados Unidos, “yo quiero que me dejen estudiar porque pienso que con el trabajo que tengo puedo pagarlo y pensar que ellos me den la oportunidad de quedar en un nivel de cuarto o quinto año y obtener mi título de grado ya que en la UNI no se pudo, y en la UCA tampoco porque la cerraron”.

El excarcelado político recibió la nacionalidad otorgada por España por medio de Carta de Naturaleza a aquellos nicaragüenses que fueron declarados apátridas, en estos momentos espera que le den su pasaporte español, y si existe la posibilidad al menos poder conocer el campus de la URL en Guatemala.

“Pienso que sería una bonita experiencia como visitar la URL, yo aproveché el hecho de que las universidades jesuitas ofrecieron, y también porque soy afectado con el cierre de la UCA”, dijo.

Cerna asegura que sus metas siguen intactas 

El joven nicaragüense confesó que se siente emocionado con la idea de que podrá continuar con sus estudios académicos y apuntó: “ que me hayan encerrado por tres años, eso no me quita ninguna motivación, si me dicen está la posibilidad de estudiar en Estados Unidos obviamente la voy a tomar, y si sale en otro país lo hago”, enfatizó.

En la actualidad, Cerna reconoció que las oportunidades que están brindando las universidades jesuitas “buscan apoyar a que los jóvenes tengamos algo que ofrecer en el futuro”.

Indicó que antes de ser encarcelado su meta era terminar su carrera y estudiar un posgrado, metas que a la fecha siguen intactas.“No es solo estar en este país para trabajar y desgastarse la vida, sino buscar obtener mejores oportunidades, el ímpetu a mí no me lo han quitado si me brindan la oportunidad de obtener un grado académico lo voy a tomar”, afirmó.

El mensaje que Cerna envía a los jóvenes universitarios afectados con el cierre de las universidades es que “no se rindan, al final de cuenta nos habrán quitado muchas cosas, pero el ímpetu no debe ser una de ellas. Necesitamos que la sociedad en la que queremos vivir tenga un mejor futuro donde existan profesionales capaces, que se puedan tener puestos laborales sin condicionamientos políticas, que obtengamos mejores ingresos. Mi mensaje es que se preparen y sigan adelante”, concluyó.

En cuanto a los costos educativos en la universidad jesuita en Guatemala, según la información en la página web, varía depende a la carrera y el año educativo a cursar, los estudiantes deben pagar matrículas y cuotas mensuales.

Noticias | Excarcelado John Cerna no claudica, retomará su carrera universitaria