León: una ruta más flexible para migrantes venezolanos

 None

A medida que se acerca diciembre más personas de origen venezolano llegan a la ciudad de León para continuar su travesía rumbo a los Estados Unidos por la zona fronteriza de Guasaule-Chinandega. • Foto: Onda Local

En los últimos días, en las calles del municipio de Léon se  ha observado presencia significativa de personas originarias de Venezuela. Onda Local conversó con una familia migrante de este país que explicó que el paso por esta ciudad se debe a que geográficamente facilita condiciones para avanzar en la travesía rumbo a Estados Unidos.

“Vemos que esta es una ciudad turística y podemos recaudar dinero para la estadía, es una coordenada geográfica más flexible para viajar con niños hacia Honduras y la meta es llegar a los Estados Unidos”, relató Jordan Castillo de 20 años, quien ha emprendido esta travesía junto a su esposa y sus dos hijos de 3 meses y 2 años respectivamente.

La familia migrante permaneció por más de 2 semanas en León, solicitando apoyo en una calle cercana al Mercado Central: “Hola hermanos nicaragüenses, necesitamos cooperación para pasajes y comidas, somos venezolanos. ¡Dios los bendiga!”, se leía en un pequeño cartel que portaban.

Compartieron que las personas de León son acogedoras, y que algunas mujeres se han detenido a donarles cajas de leches para los niños, ropa y comida enlatada.

Esta familia salió desde la ciudad de Valencia-Venezuela, con 2 mil dólares pero con ese dinero pagaron un guía para que los pasará  por la Selva del Darién y luego han venido solicitando ayuda económica para continuar viajando.

No hay seguridad para las entrevistas 

La familia explicó que para ellos no es seguro hablar con medios de comunicación locales ya que desde que salen desde Venezuela les aconsejan que pasando por Nicaragua no hablen mucho por la situación sociopolítica en que se encuentra el país.

“Sabemos que cualquier cosa que digamos puede afectar nuestra travesía, es por ello que somos bastante cuidadosos al momento que se nos acerca alguien a solicitarnos una entrevista”, apuntó.

Los jóvenes migrantes dicen que muchas personas se les acercan para aconsejarlos de no dar declaraciones a medios y si las dan no hablar de la situación sociopolítica de Venezuela. Cabe aclarar que a la publicación de esta nota, esta familia ya no se encuentra en Nicaragua. 

Y no solo para los migrantes es difícil contar su historia sino también para el periodista escribirla y publicarla. “Antes sí, pero ahorita está prohibido entrevistar a los venezolanos en su paso por la ciudad, aunque tratemos de hacer una especie de servicio social es un desafío”, refirió un periodista que trabaja en una radio local y que antes contaba sin temor alguno la travesía de los migrantes por esta ciudad.

Noticias | León: una ruta más flexible para migrantes venezolanos

Te podría interesar