León celebrará a la Concepción de María en relativa normalidad

 None

Altares realizados en el centro de la ciudad de Leónpor funcionarios de la Alcaldía de León e INTUR. • Foto: Onda Local

En horas de la noche de este 7 de diciembre se espera que la feligresía católica, devota de la virgen María en la ciudad de León, realice la tradicional Gritería en relativa normalidad, a pesar de la situación de persecución que enfrenta la Iglesia Católica en el país. 

El mariólogo Francisco Pérez explica que “es difícil detener estas festividades en el occidente. León es un muy mariano, la gente no se detendría y también favorece la buena relación diplomática que el obispo Monseñor René Sándigo sostiene con las autoridades municipales”, refirió. 

Tradicionalistas marianos que celebran La Purísima, alegan que este año han recibido una notificación em la que se les indicó que solo tendrán una hora para repartir la tradicional gorra, la cual consiste en dulces y objetos que se entregan a las personas que hacen el grito de ¿Quién causa tanta alegría? en los diferentes altares. 

Deysi Vanegas, quien mantiene esta tradición heredada de sus bisabuelos, cuenta que ya tienen todo comprado para repartir a las personas que lleguen a cantar en la puerta de su casa.

“Este año hemos priorizado comprar más productos de la canasta básica, fósforos, bolsas de sal, azúcar, arroz, aceite; enlatados como atún y sardina entre otros. Sabemos de la situación económica de familias que vienen de comunidades lejanas con muchos niños pequeños para llevar alimento a sus hogares”, puntualiza la tradicionalista.

Alcaldía e INTUR liderando actividades previas

Desde el pasado 28 de noviembre personal del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), junto a autoridades de la Alcaldía del municipio de León, se congregan cada noche en el Parque Central para rezar “La novena” en honor de la virgen María. 

En el rezo tradicional en honor a la Inmaculada Concepción de María, se escuchaban oraciones y cantos en honor a la Purísima Concepción, sin faltar símbolos y músicas de exaltación al régimen de Daniel Ortega. 

“Pues yo trabajo en una institución y me han dicho que tengo que presentarme todos los días hasta el siete de diciembre, lo raro es que no se siente esa devoción porque solo es grupito con doble discurso”, alega una trabajadora del Estado consultada. 

El hecho de que en León de alguna manera se permiten estas actividades católicas se debe en gran parte a que “el obispo actual de la Diócesis de León, tiene buenas relaciones con las autoridades municipales y son los mismos representantes de las instituciones que llevan a cabo estas actividades”, considera Pérez.

Fuentes cercanas a la Iglesia católica en este municipio alegan que dichas actividades no se verán afectadas por autoridades municipales mientras el obispo Sándigo se encuentre en la diócesis.

Noticias | León celebrará a la Concepción de María en relativa normalidad