“Violencia machista sigue” en Nicaragua señala organización feminista
- 19 Dic 2023
- 12:10 p.m.
El Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), contabilizó 73 casos de femicidio que han dejado luto y dolor en familias nicaragüenses.
La organización apuntó que 52 de los femicidios ocurrieron en el territorio nacional y 21 en el extranjero. La cifra hasta el 14 de diciembre es superior a la registrada en 2022 cuando se contabilizaron 69 casos.
Una representante de CDD, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, lamentó y condenó la violencia machista.
“A 15 días de terminar el año 2023, ya son 73 femicidios ocurridos tanto dentro del país como nicas asesinadas en el extranjero, estos nos indica que la violencia machista sigue, la inseguridad ciudadana, la violencia, las crisis económica sobrecae en la vida de las mujeres”, dijo.
Enseguida añadió que las víctimas asesinadas en el extranjero “son mujeres que tuvieron que migrar para realizar el sueño de mejorar sus condiciones económicas, sin embargo les arrebataron la vida”, lamentó.
Reprochan la liberación de reos comunes
Una feminista, quien pidió no revelar su identidad reprochó que recientemente la vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció la liberación de 2,200 reos comunes. Estas nuevas liberaciones suman un total de 7,500 excarcelaciones durante el 2023.
“En Nicaragua en esta Navidad ya anunciaron 2,200 reos comunes que serán beneficiados a través del indultos, donde sabemos que estos reos no vienen educados a insertarse a la sociedad, sino que siguen y cumplen su objetivo de violencia contra las mujeres”, alertó la feminista.
Por su parte, la representante de CDD, mencionó que “las estadísticas de los años anteriores comparado con este año sobrepasaron. Los cierres de organizaciones de mujeres nos están dejando completamente desamparadas, porque las mujeres no tienen donde acudir para prevenir los episodios violentos que no solo las marcan a ellas, sino que deja marcado a los hijos que en su mayoría son los que están en la escena del crimen”.
Concluyó afirmando que es incomparable el dolor que los femicidios dejan a la familias “ya son 73 familias que no tendrán una Navidad donde les falta la persona importante como es la madre, tía, hermana, hija”.