Régimen de Daniel Ortega liberó a 2,500 reos comunes

 None

Durante un acto en el Centro Penitenciario “Jorge Navarro" del municipio de Tipitapa, 2500 presas y presos fueron excarcelados.

Otros 2, 500 reos comunes han sido liberados este 31 de marzo, bajo el “régimen de convivencia familiar”. “Estas personas que han estado detenidas en los distintos Centros Penitenciarios del país, mañana se reúnen con sus familiares para una nueva oportunidad en la vida" señaló la vicedictadora Rosario Murillo.

Del Sistema Penitenciario Nacional fueron liberadas 830 personas, del penal de Granada 530, de Matagalpa 425, en Estelí 196, Juigalpa 164, Chinandega 148, León 113 y Bluefields 94 personas.

Hasta el 2022 el régimen de Daniel Ortega había excarceló bajo esta figura de “convivencia familiar” alrededor de 30 mil reos comunes.

Leer más sobre: Liberación de reos comunes trastoca el derecho de las víctimas a la justicia

La excarcelación masiva de reos comunes es para Uriel Pineda, abogado y especialista en derechos humanos, una medida que “vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”.   

“No pueden existir liberaciones masivas como sea visto en este caso, y si van a existir liberaciones masivas, entonces deben reglamentarse los procesos y establecer criterios objetivos, para que se pueda acceder. Porque tras una liberación existe la posibilidad de menoscabar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, es decir si una persona cumple condena, pues está cumpliendo condena por la comisión de un delito” explica Pineda.

Trasfondo de liberaciones masivas

Por otro lado, el especialista en derechos humanos considera que esta liberación masiva de reos comunes que ha venido realizando el régimen de Daniel Ortega se debe a “problemas presupuestarios”, debido a que el régimen Ortega Murillo no destina fondos a temas carcelarios.

“Una política represiva, de persecución y de violación al debido proceso han saturado los regímenes penitenciarios, entonces esto a su vez genera un riesgo de amotinamiento y riesgos para la salud de las personas privadas de libertad, gastos en alimentación. De manera que resulta conveniente para el gobierno acudir a estas medidas” agregó.

Para Pineda quien ha saturado las cárceles es la policía orteguista. Señala que la falta de independencia del Poder Judicial y la deficiencia del Ministerio Público han provocado que se realicen detenciones y sentencias sin el debido proceso y sin elemento probatorio.

“Lo podemos ver con los presos políticos, la policía hace una detención y muy rara vez el Poder Judicial ejerce un elemento de control y de respeto a los derechos humanos, tampoco vela porque se realice el debido proceso, entonces un factor por el cual se han saturado las cárceles en el país, es por la acumulación de poder, esto ha ocasionado que no se realice el debido proceso y no se cumplan con los estándares de independencia judicial” refirió Pineda.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a 37 personas presas políticas. Estas personas se encuentran en los sistemas penitenciarios: Jorge Navarro (La Modelo), León, Waswali (Matagalpa), La Granja (Granada) y en la estación policial de Nueva Guinea.  

Noticias | Régimen de Daniel Ortega liberó a 2,500 reos comunes

Te podría interesar