Esta es la lista de las 35 personas presas políticas de Daniel Ortega en Nicaragua

 None

El obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, fue condenado por la dictadura de Daniel Ortega a más de 26 años de prisión • Foto: Onda Local / Cortesía

Familiares de personas presas políticas que no fueron excarceladas pidieron a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos y a los gobiernos amigos del pueblo de Nicaragua que les apoyen para que sean puestas en libertad.

Estas personas son originarias de los municipios de Estelí, Managua, Masaya, León y Nueva Guinea. Las personas presas políticas se encuentran en los sistemas penitenciarios: Jorge Navarro (La Modelo), León, Waswali (Matagalpa), La Granja (Granada) y en la estación policial de Nueva Guinea. 

Martha Rivas Hernández es la única mujer que está en la lista de personas presas políticas. Ella denunció al sacerdote Manuel Salvador García, párroco de la iglesia Jesús del Nazareno en Nandaime, Granada, por supuestamente haberla golpeado en el rostro. La mujer hizo la denuncia pública por los medios de propaganda de la dictadura. Días después, se retractó y retiró la denuncia contra el sacerdote. Esta decision la pagó con cárcel. La dictadura la acusó de falso testimonio y un juez la declaró culpable.

La Fiscalía solicitó cinco años de carcel para Rivas Hernández. De igual forma, el sacerdote Manuel Salvador García fue condenado por la dictadura por amanezas y exposición de personas al peligro. 

Las personas implicada por la dictadura en el caso de la masacre de la caravana del 19 de julio en Ciudad Darío en 2014. Foto: Cortesía.
Los presos politicos a quienes la dictadura de Daniel Ortega condenó por un atentado ocurrido el 19 de julio de 2014do 

Los primeros presos políticos

La lista de 35 personas presas políticas incluye a 10 hombres que fueron detenidos antes de las protestas de 2018, aseguraron familiares.

Marvin Vargas cumplirá 12 años en la cárcel. Él es el pimer reo de conciencia de Daniel Ortega. Los otros nuevo son los que la dictadura de Daniel Ortega inculpó por el asesinato de cinco personas en 2014, mientras regresaban de celebrar el 19 de julio, dia que se conmemora la caída de la dictadura somocista. 

Estas personas son: Leonel Poveda, Eddy Gutiérrez, Rosendo Huerta, Pablo Martínez, Wilfredo Balmaceda, José Ricardo Cortez, Jairo Obando, José Meza y Zacarías Cano. Fueron detenidos en agosto de 2014 y posteriormente condenados a 30 años de prisión. Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no logró probar que los señalados hayan cometido esta masacre.  

Campaña “Nos faltan 35”

En la conferencia se anunció el inicio de la campaña “Nos faltan 35”, con el objetivo de visibilizar a las personas que aún están detenidas por razones políticas.

Una de las representantes de las familias, bajo anonimato, indicó que esta sería la segunda ocasión en la que la dictadura deja un grupo de presos políticos sin liberar.

“Luego de la liberación de diciembre de 2019, quedaron 65 personas, estas llegaron a ser 245 y hoy nos quedan 35. El gran temor es que esta lista vuelva a crecer. Por eso nos urge que se visibilice la situación en la que viven estos presos políticos”, urgió la ciudadana.

Otra familiar de preso político afirmó que las condiciones de salud en la que se encuentran la mayoría de los detenidos es complicada porque tiene muchas enfermedades. Los llevan al hospital, les dan medicamentos, pero la salud de ellos están detoriadas, afirmó.

Noticias | Esta es la lista de las 35 personas presas políticas de Daniel Ortega en Nicaragua