Excarcelación, destierro y apátridas

Nicaragua despertó con una noticia que le ha dado la vuelta al mundo. La excarcelación y destierro de 222 personas que permanecían en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por razones políticas. La Asamblea de Daniel Ortega, en un acto de aberración jurídica, les quitó la nacionalidad nicaragüense.

La Asamblea aprobó una Reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua que estipula que "los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense". “Yo seré nicaragüense hasta el día que me muera”, dijo Félix Maradiaga, al enterarse por periodistas, que el régimen les quitó la nacionalidad.

Asamblea de Ortega quita nacionalidad a personas excarceladas políticas Foto / Asamblea Nacional 

En un mensaje a la nación, el dictador Daniel Ortega, negó que haya habido una negociación con Estados Unidos y le dijo que fue la vice dictadora Rosario Murillo quien le sugirió pedirle al Embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, llevarse a las personas que Ortega considera “traidoras de la patria”. Ortega aprovechó para pedirle al presidente de la Asmablea, Gustavo Porras, oficializar la copresidencia de Rosario Murillo a través de una reforma constitucional.   

Ortega insistió que no pidió nada a cambio, ni si quiera que Estados Unidos, les levante las sanciones.

Un comunicado compartido por la Embajada de Estados Unidos en Managua menciona que la “liberación por el Gobierno de Nicaragua de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés. El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua”.  Sullivan mencionó que fue una decisión unilateral de Nicaragua.  

Según Ortega, Estados Unidos se negó a recibir a cuatro presos políticos de una lista de 228: Eliseo Castro, Wander Ruiz, José Manuel Urbina Lara y Jaime Navarrete Blandón. El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua informó que, luego de una revisión de la lista, logró identificar a 38 personas que no fueron excarceladas.

Fanor Ramos y el obispo Rolando Álvarez se negaron a subir al avión, mencionó Ortega. Agregó que Álvarez demandó hablar primero con los obispos, lo cual le fue denegado.  

Obispo Rolando Álvarez se negó a salir de Nicaragua

El dictador Daniel Ortega confirmó que Álvarez, al negarse a acatar la deportación, fue traslado al Sistema Penitenciario La Modelo.  “Llegó a las gradas del avión y empezó a decir que él no se iba, porque exigía una reunión con los obispos”, aseguró Ortega.

Noticias | Excarcelación, destierro y apátridas