None

Multimedia

Mapa de radios en Nicaragua: Musicales, religiosas y oficialistas

Julio López / Onda Local | 15 Ago 2024

Mapa de radios en Nicaragua: Musicales, religiosas y oficialistas

En Nicaragua, las pocas radios independientes que quedan están autocensuradas. En el dial, predominan las emisoras musicales, religiosas y oficialistas.

En Nicaragua casi no quedan medios de comunicación independientes tradicionales. La mayoría han sido cerrados y confiscados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los pocos que sobreviven se pueden contar con los dedos de las manos y se han autocensurado para evitar la cancelación de sus licencias de operación.  

Según la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) desde el 2007 hasta el 2022, al menos 57 medios de comunicación de Nicaragua cerraron operaciones debido a las presiones económicas y políticas del régimen de Daniel Ortega; 22 noticieros y 13 programas de opinión que se transmitían en televisión abierta y por cable también fueron cerrados.

A esto se suma el cierre de Radio María, el 09 de julio de 2024 y la cancelación de la Personería Jurídica de la Cámara Nicaragüense de Radios (CANIRA) este 22 de agosto. Tres días antes, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, también fue cancelada.

Prevalecen radios musicales y religiosas

A partir de los datos publicados por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Onda Local realizó un mapa de las radios tradicionales que transmiten en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM). En el caso de la FM, la mayoría de las radios son musicales y religiosas y las que cuentan con contenido informativo adolecen de contenidos políticos o críticos de la gestión pública.

La lista publicada en el sitio web de TELCOR todavía incluye a algunas emisoras cerradas, tal es el caso de Radio Darío de León, cuya licencia fue cancelada el 12 de agosto de 2022. “Ni apagando equipos ni retirándonos arbitrariamente una licencia lograrán callarnos ni silenciar la verdad”, dijo Aníbal Toruño, propietario de la emisora, al conocer la decisión de TELCOR. Actualmente, Darío Medios sigue operando desde el exilio.

Otras emisoras canceladas que siguen en el Mapa de Radios de TELCOR es Radio María y Radio Estéreo Fe de Ocotal. Onda Local también verificó que en el mapa aparecen radios que salieron del aire desde hace tiempo como son los casos de Radio La Nandaimeña 98.1 FM y Radio Santa Ana 99.7 FM del municipio de Nandaime, Granada.   

La mayoría de las radios en FM están concentradas en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, León, Chinandega y Granada. En el caso del departamento de Río San Juan no existen radios en FM, según el Mapa de TELCOR. En este departamento, Radio Humedales y Radio Juvenil de los municipios de San Miguelito y El Castillo, respectivamente fueron clausuradas en 2018 tras la cancelación de la personería jurídica de la Fundación del Río (FDR) propietaria de ambas emisoras comunitarias. Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur también tienen escaza coberturas de radios en FM.    

La Amplitud Modulada (AM) es dominada por radios oficialista y aliadas del oficialismo en donde los noticieros están cargados de propaganda y sucesos. En el dial, también se pueden sintonizar emisoras religiosas: Radio Católica, Onda de Luz, Radio Fe, Radio CEPAD, Radio Jerusalén, Radio Restauración, Radio Maranatha y Radio Hosanna. Eso sí, sin ningún contenido crítico.

Sin derecho de acceso a medios plurales 

La ausencia de contenidos informativos independientes viola el derecho de las personas nicaragüenses a recibir información verificada. La configuración de un mapa de medios con radios eminentemente musicales, religiosas y propagandísticas está en contra de la pluralidad de medios que debe caracterizar a una sociedad democrática y limita la posibilidad de las personas nicaragüenses de acceder a los medios de comunicación y expresar sus ideas libremente. Según FLED, la narrativa oficial gana espacios en las audiencias, ante la falta de otros espacios informativos.

La organización promotora de la libertad de expresión reporta que, en los diferentes departamentos de Nicaragua, los medios de comunicación locales han sacado de su programación los noticieros y el abordaje crítico de temas sociales y políticos.

En la programación, sostiene la organización, predominan las agendas de las alcaldías y de las instituciones del Estado, temas culturales, publicidad de negocios locales y espacios de pastores evangélicos aliados de Daniel Ortega.

La FLED ha comprobado que, en ocho departamentos de Nicaragua, ya no existe práctica periodística independiente. Esos departamentos son: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz,

Nueva Segovia, RACCS y RACCN y Granada. “FLED confirmó que en el departamento de Granada la mayoría de los medios de comunicación solamente presentan noticias de sucesos y servicios sociales, además de contenido neutro facilitado por las alcaldías del departamento. Un ejemplo de esta situación es Radio Volcán en la frecuencia 102. 9 FM, la cual es una de las pocas emisoras de la localidad que aún mantiene espacios informativos, pero con una agenda copada de noticias de sucesos, y algunas problemáticas sociales, pero sin realizar ninguna crítica a las autoridades estatales. Igual situación se vive con las radios Bahía Azul (96.5 FM) y La Gran Sultana (107.7 FM)”, señala el informe.  

Añade que, algunos propietarios de emisora de la ciudad de Granada vendieron sus medios a asociaciones evangélicas, entre esos medios se ubica Radio Bethel y Restauración. La misma situación está ocurriendo en Masaya; en donde cada día los pastores evangélicos tienen mayor presencia y protagonismo en los medios de comunicación, asegura la FLED. A pesar de esto, no informan sobre la persecución religiosa por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para las organizaciones que trabajan en la defensa de la libertad de prensa, resulta preocupante esta situación, dado que, los medios de comunicación oficialista son los únicos que trasmiten información y, cada día, la ciudadanía se queda con menos acceso a información independiente que fiscalice al poder e informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades.

A esto se suma que, producto de la represión más periodistas continúan exiliándose. Hasta la fecha, más de 270 periodistas han tenido que salir forzosamente de Nicaragua.

Después de más de seis años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, ejercer el periodismo se ha vuelto más difícil. Los medios digitales en el exilio, la única alternativa que queda en Nicaragua, siguen luchando para no desaparecer.  Los medios que operan desde el exilio enfrentan muchos desafíos, principalmente económicos y el acceso a las fuentes. A pesar de eso mantienen la convicción, el profesionalismo y el compromiso de continuar informando e impedir que se imponga totalmente la censura en Nicaragua.

Multimedia | Mapa de radios en Nicaragua: Musicales, religiosas y oficialistas