Más de 30 radioemisoras clausuradas por la dictadura Ortega Murillo en los últimos años

 None

Las instalaciones de radio Darío, en León, que en 2018 fue quemada por sandinistas y clausurada en 2022 • Foto: Onda Local

En su intento por imponer una sola narrativa en el país, la dictadura Ortega Murillo ha cerrado varias emisoras. El impacto del cierre de estas radioemisoras lo sufre la ciudadanía quienes se han quedado sin alternativas para informarse, expresar sus necesidades, tristeza y alegrías, asegura un experto en radios comunitarias. La radios confiscadas equivalen a un robo millonario. 

***

Desde que retornó al poder, Daniel Ortega y sus allegados, han tenido un objetivo claro, cerrar cuantos medios de comunicación puedan. En este artículo hacemos un recuento de las radioemisoras cerradas por esta dictadura desde el 2009.

La primera emisora cerrada fue Radio La Ley, que emitía su señal en el municipio de Sébaco, en Matagalpa. La radio era propiedad del político Santiago Aburto, en ese momento del partido Vamos con Eduardo.

De acuerdo con reportes periodístico de El Nuevo Diario de junio de 2009, varios hombres armados, que se identificaron como funcionarios del Instituto de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), llegaron a las instalaciones de Radio La Ley y se llevaron los equipos de la emisora. El cierre fue ordenado por Orlando Castillo, entonces director de Telcor.

Esta fue la primera confiscación del régimen de los bienes de una radio y una muestra de lo que estaba dispuesto a hacer. En 13 años, el Orteguismo ha cerrado o influido en el cierre de al menos 30 radios, según un recuento hecho por Onda Local.

Los cierres de radioemisoras han ocurrido en casi todo el país. El 2022 es el año que más emisoras han cerrado. Solo en agosto se han cerrado 18 radios. La mayoría son medios radiales de Matagalpa y que pertenecían a la Diócesis de Matagalpa, a cargo del Obispo Rolando Álvarez, que actualmente está bajo “arresto domiciliario”.

Las últimas radios cerradas tenían un perfil crítico o pertenecían a la iglesia católica. De acuerdo con la notificación de clausura que ha enviado Telcor, a cargo de Nahima Díaz, hija del director de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, las radios han incumplido la Ley de Telecomunicaciones.

Por ejemplo, en el caso de Radio Stéreo Fe, de Ocotal, en Madriz, la última emisora clausurada por órdenes de Telcor, su cierre se da porque a la persona que se le había dado la licencia de operación, el padre Francisco Valdivia, falleció en 2021. Por lo tanto, Telcor interpretó que el actual administrador Álvaro Toledo Amador, no tiene permiso de operar la radio.

En el caso de las radios de la Diócesis de Matagalpa, Telcor argumentó que estás estaban transmitiendo sin licencia. El obispo Álvarez explicó que eso se debía a que el anterior director de Telcor, Orlando Castillo, nunca recibió la solicitud de renovación de licencia de transmisión.

¿Cerrarán todas las radioemisoras no alineadas?

Argentina Olivas es la directora de Radio Vos, en Matagalpa, una de las 15 emisoras que fueron cerradas en agosto de 2022. La radio era feminista y comunitaria. Dejó de trasmitir el 3 de agosto, después que Telcor le quitara la licencia bajo el argumento que no cumplían con el artículo 41 de la Ley No.200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales. Dicho artículo menciona que “las Estaciones no podrán suspender sus transmisiones, salvo caso fortuito o fuerza mayor”.

Para Olivas, el objetivo de la dictadura es “silenciar todas las voces críticas del sistema, que los medios callen o se alineen a sus intereses de engaño y mentiras”.

Telcor visitó las instalaciones de Radio Vos y después de una inspección notificaron que ya no podían volver al aire. Olivas afirma que “hasta el momento a Radio Vos no le han quitado ninguno de sus bienes, solo fotografiaron los equipos”.

“No tenemos permitido encenderlos, así que están apagados”, asegura Olivas, quien manifiesta que se preparan para migrar a la radio digital. Por ahora, comparten su contenido en sus redes sociales.

Radio Vos es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). De hecho, de todas las radios que el régimen ha cerrado o ha influido en su cierre, seis pertenecen a esta organización: Radio Humedales, Radio Juvenil, Radio Vos, Radio Universidad, Radio Stéreo Libre y Radio Palabra de Mujer.

Para Oscar Pérez, representante de América Latina y el Caribe de Amarc, es una política represiva para callar voces disonantes y críticas a la forma de gobernar, considera que es una clara violación a la libertad de prensa. Esto está mal visto a nivel internacional. “Ortega quiere eliminar la pluralidad de voces al intentar cerrar las radios. Que solo se escuche una vos”, señala.  

Amarc está conformada por más de mil radios a nivel mundial. Pérez afirma que la situación de las radios socias de Nicaragua es conocida por gran parte de la membresía. “Muchas de las personas que vieron en la Revolución Sandinista una gran esperanza, ahora se les ha caído la venda de los ojos y el gobierno actual no es la sombra de lo que fue en el 79”, afirma.

¿De qué manera afecta a la población?

Pérez explica que la gente tiene en las radios una alternativa para informarse, expresar sus necesidades, tristeza y alegrías. “A la falta estos canales afectan a la población en su vida diaria, en sus derechos económicos y afecta a las organizaciones y empresarios que con sus esfuerzos construyeron las radios”.

Argentina Olivas, directora de Radio Vos calcula que la emisora tenía una audiencia de 15 mil personas en el municipio de Matagalpa. Muchas de las estaciones radiales cerradas son de zonas rurales, donde el alcance de internet aún no es generalizado. En el campo, la radio es parte de la vida cotidiana. Tiene mucha importancia social y económica también.

Aún no se ha hecho un cálculo exhaustivo del valor económico que representan las confiscaciones y cierre de radioemisoras. Aunque los bienes de Radio Vos no han sido tomados por la dictadura, si eso llegara a pasar, se estarían robando 60 mil dólares. En esa cantidad de dinero en que están valorados los equipos de transmisión y las instalaciones de la emisora, asegura Olivas.

Desde el 2009 cuando el sandinismo confiscó radio La Ley de Sébaco varias han tenido el mismo destino, como ocurrió con Radio Humedales, Radio Juvenil, las seis radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa, por mencionar algunas. El robo ha sido millonario.

Las 30 radios cerradas y confiscadas desde 2009 tenían venta de publicidad o espacio radial con las que generaban puestos de trabajo e impuestos. Están son las radios a las que les han apagado los micrófonos:

Hasta agosto de 2022

  1. Radio Stereo Libre, Jinotega.
  2. Radio Dario, Léon.
  3. Radio Sky, León.
  4. Radio La Guarachera, Chinandega.
  5. Radio Vos, Matagalpa
  6. Radio San Carlos, San Carlos
  7. Radio Hermanos, Matagalpa
  8. Radio Nuestra Señora de Lourdes, La Dalia, Matagalpa
  9. Radio Nuestra Señora de Fátima, Rancho Grande, Matagalpa
  10. Radio Allens, San Dionisio, Matagalpa
  11. Radio Monte Carmelo, Río Blanco, Matagalpa
  12. Radio San José, Matiguás, Matagalpa
  13. Radio Stereo Santa Lucía, Ciudad Darío, Matagalpa
  14. Radio Stereo Esquipulas, Esquipulas, Matagalpa
  15. Radio Católica, Sébaco, Matagalpa
  16. Radio Católica, Waslala, Matagalpa
  17. Radio Stereo Sol, Santa María de Pantasma, Jinotega
  18. Radio Stereo Fe-Ocotal, Madriz

2021

  1. Radio Universidad, Managua, 2021
  2. Radio Stereo Romance (edición digital) Jinotepe, 2021
  3. Radio Nexos, Managua, 2021

2019

  1. Radio Alegre Única, Camoapa, 2019

2018

  1. Radio Stereo Apante, Matagalpa, 2018
  2. Radio Jerusalén, Bluefields, 2018
  3. Radio Humedales, Río San Juan, 2018
  4. Radio Voz Juvenil, Río San Juan, 2018
  5. Radio Amerrisque, Juigalpa, 2018
  6. Radio Palabra de Mujer, en Bocana de Paiwas, en 2018.

Otros años

  1. Radio Bosawas, El Cuá, Jinotega, 2017
  2. Radio Emprendedor, Rivas, 2016
  3. Radio Voz de Mujer, en Jalapa, Nueva Segovia, en 2015.
  4. Radio La Ley, Sébaco, 2009
Noticias | Más de 30 radioemisoras clausuradas por la dictadura Ortega Murillo en los últimos años

Te podría interesar