None

Multimedia

Tumarín no generó ni luz ni desarrollo

Onda Local | 19 Nov 2021

Tumarín no generó ni luz ni desarrollo

Tumarín, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso de Nicaragua, no llevó tiempos de progreso a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, como lo prometió la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de su construcción. CHN desapareció del mapa y quienes vendieron sus fincas también se fueron del lugar. Actualmente, Tumarín sigue en los planes del Ministerio de Energía y Minas, a la espera de nuevos inversionistas.

Hace diez años visitamos la comunidad de Apawás, ubicada a 360 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, en el municipio caribeño de la Cruz de Río Grande. Apawás era el poblado más cercano al lugar donde se planeaba construir la represa Hidroeléctrica Tumarín, públicamente presentada por el régimen de Daniel Ortega, como una de las obras de ingeniería más grande de Nicaragua, con una inversión de más de mil millones de dólares.

El proyecto debió estar en funcionamiento en febrero de 2019, pero la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), encargada de su construcción, desapareció del mapa. Ahora el proyecto sigue en los planes del Ministerio de Energía y Minas, a la espera de nuevos inversionistas, mientras en La Cruz de Río Grande, la población se queja del abandono estatal.

Nicaragua tiene un potencial de energía hidroeléctrica de aproximadamente 2000 MW. Actualmente, esta fuente de energía, representa el 10% de la matriz energética. Según proyecciones oficiales para el año 2030, este porcentaje debería aumentar al 40%. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen varios proyectos hidroeléctricos en etapa de estudios de factibilidad, principalmente en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, entre ellos el Proyecto San Pedro del Norte, Boboké, Mojolka, Wanawas, Paso Real, Corriente Lira y Paraska. Tumarín continúa en planes.

Multimedia | Tumarín no generó ni luz ni desarrollo