Familiares de presas y presos políticos demandan acciones para lograr su liberación

Familiares de presas y presos políticos demandaron a la Coalición Nacional la ejecución de un plan de acción que permita la liberación de estas personas, detenidas arbitrariamente por la dictadura de Daniel Ortega. Según las denuncias de los familiares, actualmente se encuentran en condiciones críticas de salud y mayormente expuestos frente a la pandemia del Coronavirus.

“Quienes conocemos en carne propia el dolor de las familias y la realidad en las que viven las hermanas y hermanos encarcelados por la dictadura injustamente consideramos la situación de vulnerabilidad que viven las presas y presos políticos” informaron a través de un comunicado.

Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo conocido como la “loba feroz” expresó las condiciones degradantes e inhumanas que prevalecen en el Sistema Penitenciario Nacional y también denunció públicamente el asedio por parte de los custodios de dicho penitenciario.

Además, hicieron un llamado a los partidos políticos que integran la Coalición Nacional a dejar de un lado sus intereses económicos y políticos con el fin de demostrar que están interesados en la liberación de Nicaragua,  presionando a la dictadura desde los espacios estatales que comparten. “Al naciente proyecto de Coalición Nacional que intenta asumir la presentación de la oposición en nuestro país que en su responsabilidad innegable construyan y ejecuten públicamente un plan de acción que logre la liberación de los presos y presas políticas”, agregaron.

Las denuncias fueron realizadas a través de una conferencia de prensa en la que participaron la Asociación de Familiares de Presas y Presos políticos, la Unión de Presas y Presos políticos Nicaragüenses y la Organización de víctimas directas de crímenes de lesa humanidad.

En las últimas semanas, los familiares han realizado constantes denuncias sobre la falta de condiciones higiénicas, mala alimentación e interrupción de los tratamientos a enfermedades crónicas como los prinicipales problemas que experimentan las personas reas políticas.

Noticias | Familiares de presas y presos políticos demandan acciones para lograr su liberación