Autoridades comunales de Laguna de Perlas recurren de amparo ante “elecciones ilegales”

Las autoridades de las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas en la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) recurrieron de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields contra funcionarios públicos, quienes certificaron lo que ellos consideran “elecciones ilegales, violando así la Ley N° 28, la Ley N° 445, la Constitución Política de Republica de Nicaragua y la normativa internacional en protección de la autodeterminación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

“El señor Warner A. Cayasso Hodgson, Presidente del Gobierno Territorial de las Diez Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas   recurrió de amparo el 11 de agosto de 2020 ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields en contra de los funcionarios públicos: Shaira Downs Morgan, presidenta de la Junta directiva del consejo RACCS; Kensei Sambola, segunda secretaria CRACCS, Betty McCrea, segunda vocal CRACCS, Elvin Benavidez y Dumar Quiroz, asesores legales del CRACCS quienes certificaron y permitieron la elección del Sr. Roggie Glendon Humphreys Nickens, como nuevo presidente del Gobierno Territorial”, señala el comunicado.

El documento agrega que “Roggie Humphreys Nickens se ha desempeñado dentro de la organización a fin al partido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como coordinador de la juventud sandinista en la comunidad de Haulover”.

Warner Cayasso, desde su posición como presidente del Gobierno Territorial ha cuestionado las violaciones a la institucionalidad del Gobierno territorial.

“El Sr. Warner A. Cayasso, entre otros cuestionó en el 2018 a la entonces coordinadora del Gobierno RACCS, Lic. Shaira Downs, hoy presidenta de la CRACCS, que enviara el 16 de abril de 2018 una carta a la empresa MECO S,A. requiriendo que esta entregara el pago de la extracción del banco de material selecto utilizado para la construcción de carretera Laguna de Perlas – Kukra Hill – El Rama, a una cuenta mancomunada entre la comunidad de Haulover y el GRACCS; violando así la institucionalidad del Gobierno territorial de Laguna de Perlas y usurpando los derechos patrimoniales de las 9 comunidades restantes del territorio”, reza el comunicado de prensa.

Recurso de Amparo

Noticias | Autoridades comunales de Laguna de Perlas recurren de amparo ante “elecciones ilegales”