Jueza Traña, admite acusación contra periodista Kalúa Salazar

 None

Jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalua Salazar • Foto: Sitio web / 100% Noticias

Deyanira Traña, Jueza Penal Local de Bluefields, admitió la mañana de este miércoles, la acusación en contra Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima y programó el juicio para el 23 de septiembre de 2020.

Kalúa Salazar es acusada por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, quienes mencionan “ser víctimas del delito de Calumnia luego de que Radio La Costeñísima difundiera una denuncia titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama", el pasado 04 de agosto de 2020.

La acusación fue admitida pese a que la defensa de Salazar manifestó que la misma no reúne los elementos para ser considerada. “En cuando al tiempo y la hora en que se hizo. No se dice programa particular. No se señaló en qué página de Facebook … y sobre todo porque se hace una imputación bastante confusa”, afirma Boanerges Fornos, abogado defensor de Salazar. No obstante, los argumentos de la defensa fueron desestimados por la juez.

Sin embargo, la jueza rechazó tres medidas cautelares solicitadas por la parte acusadora; las cuales consistían: 1. Impedir que Salazar abandone el país. 2. Vigilancia 3. Presentación periódica ante el tribunal. A juicio de Dennis Báez, la juez seguramente valoró no imponer las medidas cautelares, tomando en cuenta que “es imposible que Kalúa pueda salir del país. Además, la medida de someter a su defendida a vigilancia es una medida extrema; y un tercer aspecto es que Salazar asistió a la audiencia sin haber sido notificada, lo cual indica una voluntad expresa de comparecer a los tribunales”, afirmó el abogado.

A su salida de los juzgados Kalúa Salazar, agradeció la presencia de ciudadanía local y periodistas independientes, quienes esperaban a las afueras del recinto, pese al fuerte despliegue policial que asedió todo el tiempo que duró la audiencia. Salazar reafirmó el compromiso de Radio La Costeñísima de informar a la ciudadanía caribeña y acompañar las denuncias ciudadanas de violaciones de sus derechos.

Donald Hebbert, Abogado y politólogo, quien llegó a respaldar a Kalúa y a Radio La Costeñísima, expresó que “la presión que hay no es tanto sobre Kalúa Salazar, es sobre radio La Costeñísima, para buscar la manera de cómo cerrar la radio. Lo máximo que ellos pueden hacer es imponerle una multa”, aseguró

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, denunció que en la víspera de la audiencia inicial contra la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, acusada de calumnia, efectivos de la policía orteguista asediaron desde anoche las instalaciones de Radio La Costeñísima.

Nos han estado hostigando, asediando la radio, el día de ayer a eso de las ocho de la noche, algunos de los muchachos todavía estaban en el centro de trabajo, a la hora que ellos salieron estaban en toda la cuadra donde se encuentra La Costeñísima, estaba rodeada de Policía”, aseguró Kimberly León”, directora de Radio La Costeñísima.

“Eso es lo que quieren hacer, intimidarnos, pero mi papá (Sergio León) nos formó para no tener miedo, no nos importa el asedio, vamos a seguir trabajando”, agregó León.

Por su parte, PCIN, en un comunicado dado a conocer este miércoles, responsabilizó al régimen Ortega-Murillo y a sus fanáticos, de los daños psicológicos a los que han sido sometido el personal de La Costeñísima.

Lea también: PCIN denuncia asedio en vísperas de la audiencia inicial contra Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima

“Al régimen “le molesta” la audiencia que ha alcanzado La Costeñísima, su preferencia por la población y su posición crítica al poder público… Es evidente el interés del partido de gobierno de querer apropiarse de La Costeñísima contra toda medida legal. Así lo demuestran sus fanáticos en las redes sociales”, señala la denuncia de la organización que aglomera a más de 200 periodistas independientes en Nicaragua.

PCIN también denunció la judicialización de los colegas William Aragón, Elsa Espinoza y David Quintana, “lo cual evidencia un patrón de ataques y la continua criminalización del ejercicio periodístico y otras acciones encaminadas a dañar la imagen pública de periodistas, equipándoles con actos ilícitos en su contra”.

Noticias | Jueza Traña, admite acusación contra periodista Kalúa Salazar