Coalición Nacional aprueba su código ético tras crisis interna

 None

Representantes de la organizaciones que integran la Coalición Nacional durante la firma de estatutos • Foto: Nísia

Después de dos meses de haber firmado sus estatutos y de conocerse públicamente las diversas tensiones políticas que existen dentro de la Coalición Nacional, esta entidad opositora aprobó un código de ética que regirá la conducta y disciplina de las siete organizaciones que la integran.

El Código de Ética de la Coalición Nacional es una herramienta para llevar a cabo los procedimientos derivados del ejercicio de los derechos y deberes de sus miembros. 

En su código de ética la Coalición aclara que la participación debe estar centrada en la unidad y la diversidad. Además, establece en sus principios que las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los derechos humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional; así como las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción.

Para Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, siempre es importante para una institución un código de ética, “porque te da normas y reglas claras, en este caso enmarcadas en un contexto tan complejo como el nuestro ayudan a redirigir el discurso y la práctica de los que ahí estamos”, aseguró.

En su documento la Coalición Nacional propone catorce valores éticos de las y los integrantes, entre los que destacan:

  1. Pleno respeto a los Derechos Humanos y a todas las libertades fundamentales.

  2. La democracia como la mejor forma para garantizar la convivencia social.

  3. Respeto a la diversidad en todas sus formas.

  4. Compromiso total contra la corrupción y el aprovechamiento en beneficio personal de la función pública.

  5. Respeto y tolerancia ante las diferencias personales, de ideas o de opinión al interactuar con las y los integrantes de la Coalición Nacional y con otras expresiones de la sociedad nicaragüense.

  6. Oponerse a todas las formas de violencia y defender métodos pacíficos y cívicos para alcanzar nuestros objetivos.

  7. Voluntad de diálogo respetuoso de la pluralidad de opiniones.

Dávila, explicó que para la UNAB este código es una nueva forma de hacer política, “nos vamos a regir por unas normas que todos hemos consignado, es importante para quienes integramos este espacio y quienes queremos transformar este país desde una práctica política distinta desapegada a la corrupción y el nepotismo”, agregó.

Lea también: Retos de la Coalición Nacional

El código de ética de la Coalición Nacional cita que sus integrantes podrán ser sancionados con amonestación, suspensión y expulsión, según sea la falta. Algunos de los casos, pueden ser los siguientes:

  • Violación de las disposiciones de este Código, del documento de estatutos y de los reglamentos expedidos por la Coalición Nacional. 
     
  • Ausencia reiterada por más de tres ocasiones en las reuniones de Comisiones a las que se haya integrado, salvo justificación o que de previo haya integrado a su suplente. 
     
  •  Ausencia reiterada en las actividades que organice la Coalición a través de sus comisiones de trabajo o comités en sus distintos niveles organizativos. 
     
  • Incumplimiento de las resoluciones y disposiciones acordadas por el Comité Nacional. 
     
  • A quienes cometan actos que pongan en riesgo los objetivos de la Coalición o realicen actos de violencia en contra de sus propios integrantes y/o de la ciudadanía en general.

A pesar que son siete las organizaciones que integran la Coalición Nacional, José Pallais aseguró a Nicaragua Investiga que la Alianza Cívica no se hizo presente en este debate , pero sí estuvo presente días atrás durante el análisis del documento.

Noticias | Coalición Nacional aprueba su código ético tras crisis interna