Preso político, Justo Rodríguez, en cuidados intensivos

 None

Justo Rdoríguez López, preso político de la Isla de Ometepe

El preso político, Justo Rodríguez López, de 67 años, detenido el pasado 20 de abril en la Isla de Ometepe en el marco de la conmemoración de los dos años de la insurrección cívica de abril de 2018, se encuentra en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua, en estado reservado de salud.

Rodríguez fue ingresado al centro hospitalario tras sufrir un derrame cerebral en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización a cargo de la representación legal, dío a conocer la reacción del Alto Comisionado para los derechos humanos ante el caso de Justo Rodríguez…. 

Para Yonarki Martínez, abogada defensora de derechos humanos y quien ha dado acompañamiento a la hermana del preso político, Emérita Rodríguez, manifestó a través de redes sociales que Rodríguez “fue llevado tardíamente al hospital”.

Martínez también expuso el “secuestro” de Emérita Rodríguez, familiar de Justo Rodríguez quien acudió al llamado realizado por autoridades del Sistema Penitenciario “La Modelo”. 

La defensora denunció las arbitrariedades de los funcionarios de la institución policial, “Logramos contactarla, ella se encuentra en el hospital Lenin Fonseca en el área de observación, custodiada por oficiales de la policía. Quiero aclarar que doña Emérita no es ninguna rea para que esté custodiada”.

Conmoción en el caso del isleño

“Señor juez Melvin Vargas, recuerda las palabras de Justo Rodríguez, cuando le expresó el dolor en cada audiencia producto de la golpiza de la policía, recuerda esa voz que era inocente, ahora que se debate entre la vida y la muerte, no necesita beneficio, se pudo evitar desgracia” reiteró Yonarki Martínez en su cuenta de Twitter.

Según la defensora, meses atrás se le habían restringido las visitas familiares al reo político. Según declaraciones de los familiares, días atrás se presentaron al centro penitenciario para conocer su estado de salud debido a la información brindada por otros reos, quienes advertían que Justo Rodríguez López no podía hablar, ni caminar.

“Otros reos informaron que ya no caminaba, no hablaba, no comía y estaba sin atención médica. Hasta este domingo que llaman a su hermana y le dicen que está en cuidados intensivo”, informó Yonarki Martínez.

Por su parte la CPDH anunció que llegarían hasta las últimas consecuencias “si don Justo Rodríguez fallece a consecuencia de una negligencia en la atención, vamos a agotar todas las vías para que esa muerte no quede en la impunidad”.

Grave violaciones a los derechos humanos 

Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ratificó su compromiso con el pueblo nicaragüense de seguir informando a nivel internacional las graves violaciones a los derechos humanos.

La publicación contenida en el boletín de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), señala la preocupación sobre la persistencia de las graves violaciones a derechos humanos. 

“Después de la resolución y del informe oral para actualizar sobre la situación en Nicaragua podemos observar que en esa publicación la oficina de la Alta Comisionada se señalan los aspectos esenciales relacionadas a las graves violaciones a los derechos humanos que tiene que ver con la sistemática persecución, la continua persecución, asedio, amenaza e intimidación expresada en la privación a la vida” expresó Carrión.

Lea también: Gritar "viva Nicaragua libre", le costó la vida

Carrión, también se refirió sobre el grave estado de salud del preso político Justo Rodríguez quien tiene un diagnóstico reservado.

“Persisten las violaciones a derechos de la libertad, con el tema de los y las presas políticas que debemos también considerar que ya se acerca a 100 personas presos y presas políticas y que por supuesto si le agregamos los últimos sucesos… tenemos que señalar en el caso concreto como colectivo de derechos humanos que se está informando sobre el grave estado de salud del preso político Justo Rodríguez quien tiene un diagnóstico reservado sumamente grave que su vida corre peligro y eso es responsabilidad exactamente de la persecución del régimen Ortega-Murillo”.

Noticias | Preso político, Justo Rodríguez, en cuidados intensivos