Cartas demandan suspender proyecto canalero

“Respetuosamente y por el futuro de la humanidad, para la cual el agua es lo más importante y ahora está en grave riesgo, ya que ninguna planta procesadora industrial de agua potable podría sustituir al lago de Nicaragua por muy contaminado que este parezca, es mucho más fácil limpiarlo que querer recuperarlo después de destruirlo”.

Es un pequeño fragmento de una carta, entre las casi siete mil misivas que ciudadanos y ciudadanas de Nicaragua y América Latina escribieron a Daniel Ortega, en rechazo al proyecto canalero.

Esta mañana, un grupo de doce jóvenes de la sociedad civil, en representación de las personas firmantes, llegaron a la Secretaria del FSLN y sede del Poder Ejecutivo, ubicada en el Parque El Carmen, a entregar las cartas firmadas.

¡Que nos reciban! ¡Que nos reciban! ¿Qué dice la población? No al canal. “Hacemos un llamado a las autoridades que nos puedan permitir el acceso o ya sea que venga algún delegado a recibir las cartas del pueblo. Exigimos que venga alguien en representación del despacho de la presidencia”. Era la solicitud de las y los jóvenes. Y fueron recibos por un grupo de 17 oficiales de la policía de seguridad personal, que resguarda la zona.

Paralelamente, 16 organizaciones enviaron una carta a la Cumbre de la CELAC que se desarrolla en San José, Costa Rica exigiendo a los gobernantes de Latinoamérica que aconsejen a Daniel Ortega de suspender el proyecto canalero. “Un proyecto que viola derechos humanos y que ya le ha costado represión a campesinos y pobladores de Rivas, El Tule. Diciembre de 2014, setenta de ellos fueron heridos por oficiales de la Policía Nacional, cuarenta fueron a prisión ilegalmente”, explicó la abogada ambientalista Mónica López.  

Recordó López que en la Corte Suprema de Justicia duermen en una gaveta los 32 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 840, presentado por 180 ciudadanos en julio y agosto de 2013.

56.900 personas marcharon contra El Canal

El grupo de jóvenes también entregó el listado de las 21 marchas que se han realizado en los últimos meses del 2014 y lo que va del año 2015, donde han participado cincuenta y seis mil personas, a lo largo de la ruta del canal. Buenos Aires, Tola, Potosí, El Tule, Río San Juan, San Jorge, La Unión, Nueva Guinea, San Miguelito, La Colonia, La Fonseca, Isla de Ometepe, Puerto Príncipe, Punta Gorda, Matiguás, Providencia, El Jícaro y Managua son los lugares donde la población se ha movilizado.

Finalmente, la demanda de entregar las cartas en la Presidencia por el grupo de jóvenes no tuvo eco. Luego de una hora de espera, la seguridad personal no permitió el paso. Aun así, los escritos fueron entregados en un disco compacto (CD), al oficial Muñoz. 

Noticias | Cartas demandan suspender proyecto canalero