Régimen aprueba "Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025"

Tras darse a conocer la iniciativa de “Ley Especial de Ciberdelitos” presentada por la bancada Sandinista ante la Asamblea Nacional, el régimen de Daniel Ortega aprobó la mañana este martes 29 de septiembre una “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025” que fue publicada a través de un decreto presidencial en la Gaceta Diario Oficial.

Dicha estrategia orienta al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, elaborar un plan de acción de dicha estrategia. Según el documento el objetivo de la estrategia es “garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio que permita el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como herramienta que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo sostenible del país».

Para Abigail Hernández, periodista independiente, esta estrategia es la muestra de que el régimen de Daniel Ortega tiene secuestradas las leyes del país, también considera que se encuentran desesperados porque “están perdiendo la batalla en contra de la prensa independiente” y pretenden callar las voces.

“Esto no es más que una continuidad de todas las acciones que vienen haciendo desde 2007. Es un proceso que ha venido por etapa. Si consideran que este tipo de estrategia los ubica en una mejor posición de control podría ser, pero no de legitimidad ante la sociedad nicaragüense ni a nivel mundial. Esto es una clara expresión de un régimen que es enemigo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y que violenta cruel y constantemente los derechos de la ciudadanía” manifestó Hernández a Onda Local.

Hernández agregó que esto es una violación a todos los usuarios y usuarias de redes sociales, quienes usan el internet, por lo que la ciudadanía debe mantenerse en resistencia.

Cabe señalar que esta estrategia establece un periodo de implementación comprendida a cinco años, según el decreto publicado en la Gaceta.

Persecución a medios de comunicación y periodistas independientes

Sergio Marín, miembro de la junta directiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) considera que esto pretende agudizar la criminalización del ejercicio periodístico, pero es un procedimiento que atañe a todas las personas que realizan sus propias denuncias sobre la violación a los derechos humanos cometidos por este gobierno.

“Rechazamos categóricamente esta nueva estrategia. No se puede permitir una legislación que vulnere los sagrados derechos humanos de las y los nicaragüenses, derechos que están consignados en la Constitución Política, de tal manera que esto es inconstitucional, pero además es una ley que quiere infundir miedo” expresó Marín.

La iniciativa de Ley denominada “Ley Especial de Ciberdelitos” contempla penas de dos a cuatro años de cárcel y desde 300 a 500 días multas a quienes el gobierno “considerara que está difundiendo noticias falsas o tergiversadas”.  

En la actualidad la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025” está estrechamente relacionada con esta iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, misma con la que el régimen pretende silenciar a medios de comunicación independiente.

Según el monitoreo que realiza Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), solo en el mes de agosto los casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua sumaban 11 agresiones y ataques, 6 casos de violaciones al acceso a la información pública y tres procesos judiciales contra periodistas. Además, el embargo de Canal 12 por 21 millones de córdobas y los reparos fiscales a Canal 10 y 100 % Noticias.

Noticias | Régimen aprueba "Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025"