Ley mordaza y agentes extranjeros, la próxima fase de la represión del régimen de Daniel Ortega

 None

Rosario Murillo y Daniel Ortega • Foto: Sitio Web / El 19 Digital

Este miércoles 30 de septiembre de 2020, la Coalición Nacional, en conferencia de prensa, condenó la aparición de iniciativas de leyes y decretos, haciendo alusión a las ya conocidas Iniciativas de Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Cadena Perpetua y Ley de Ciberdelitos, como una nueva forma de represión a la libertad de expresión y la obstaculización del derecho a informar y ser informado, contemplados en la Constitución Política de Nicaragua.

“Hemos mandado un informe a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos y empezaremos el proceso para ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que servirá como precedente y como un instrumento importante ante la justicia internacional”, aseguró la Coalición mediante un comunicado.

Para Félix Maradiaga, del Consejo Político de la UNAB, esta es una nueva etapa de represión en la que deben trabajar en unidad. “No hay acoso chiquito o acoso grande, cualquier tipo de violación al derecho constitucional que esté cuartado, nos debe de doler a todos”. Maradiaga, aseguró que en este momento no hay garantías para elecciones libres. “El régimen lo que está haciendo en este momento demuestra que tienen mucho miedo porque sienten que el pueblo se está organizando”. Agregó que la ciudadanía debe gozar de derechos fundamentales que no están circunscritos a ningún partido político.

Lea también: Régimen aprueba "Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025"

Por su parte José Pallais, explicó que la dictadura está queriendo llenar su arsenal represivo para castigar a la ciudadanía, perseguirles, darles cárcel, sin respeto al Estado de Derecho y a las garantías institucionales. El abogado comentó que las leyes propuestas por la dictadura, afectarían a todos los nicaragüenses, “por ejemplo, la ley de los delitos cibernéticos no sólo afecta a los medios de comunicación, a los medios de prensa afecta a todo el ciudadano en su derecho a informarse y de informar a través de las redes sociales…van a utilizar todas las fuerzas represivas que tengan de imponer el miedo, para que las empresas prestadoras de servicios actúen en favor de su política represiva, de su política de censura, de su política de control”, enfatizó.

Durante la conferencia, los integrantes de la Coalición Nacional aseguraron que desde hace dos meses la Alianza Cívica no participa en las deliberaciones del Comité Nacional; pero no han conversado ni oficializado un posible retiro.

Noticias | Ley mordaza y agentes extranjeros, la próxima fase de la represión del régimen de Daniel Ortega