Bases del Movimiento Campesino Anticanal eligen nueva representación y desconocen a Medardo Mairena

 None

Líderes territoriales del Movimiento Campesino reunidos en La Unión, Nueva Guinea

Las bases del Movimiento Campesino Anticanal eligieron una nueva representación y desconocieron a los integrantes del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, encabezado por Medardo Mairena, a quien señalan de haber desvirtuado los objetivos del Movimiento Campesino y someterlo a sus intereses políticos.

Abel Marenco, Juan Martin Oporta, Laureano López Pérez y Manuel Soza fueron electos como los nuevos representantes del Movimiento Campesino en una asamblea realizada en el Distrito La Unión, municipio de Nueva Guinea, el 10 de Octubre del 2020, a la que citaron a Medardo, quien no llegó por atender su agenda en la Coalición Nacional.

Explicaron que el objetivo de esta representación es invitar a aquellos líderes nacionales y territoriales excluidos por el grupo de Medardo Mairena. “Estaremos juntos y con todos los demás campesinos a nivel nacional. Estamos en comunicación con los campesinos de diferentes municipios y departamentos y campesino en el exilio y pronto estaremos reuniéndonos con el sector estudiantil y juvenil”, anunciaron.

Según el comunicado, más de 90 líderes territoriales de La Unión, La Fonseca, Nueva Guinea y de San Miguelito, Río San Juan llegaron a la conclusión de que era urgente sacar una representación del Movimiento Campesino Anticanal ya que prácticamente están desinformados de las acciones realizadas por Medado Mairena.

“En una ocasión estuvimos reunidos con miembros del Consejo Nacional con el objetivo de hacerles del conocimiento que era necesario fortalecer el Movimiento Campesino. Les dijimos que llamaran a todos los líderes nacionales y territoriales para fortalecer el Movimiento Campesino y que definieran las acciones a seguir por parte del Movimiento Campesino”.

Las bases señalan que, en lugar de escucharlos, la coordinación del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, se alejó más y empezó a excluir y establecer diferencias y a tomar decisiones sin consultarles. Es por tal razón que, decidieron elegir su propia representación en la franja canalera.  

“Esta coordinación nacional que representaba al Movimiento Campesino Anticanal ya no nos representa”, señalan los líderes territoriales.

Este desconocimiento se da porque los integrantes del Consejo Nacional, representados por Mairena, modificaron el Reglamento y Estatuto, excluyeron a líderes nacionales y territoriales y formaron una directiva que desconoce la finalidad del Movimiento Campesino. “Nosotros estamos claros que este es un movimiento Social y no político, en Defensa de nuestras tierras, el lago y la soberanía”.

“Hacemos del conocimiento a la opinión pública; medios de prensa escritos, radiales y televisivos y organizaciones nacionales e Internacionales que, la coordinación nacional que nos representaba ya no nos representa y no representa al Movimiento Campesino Anticanal… nuestro movimiento campesino no es que se esté dividendo al contrario se está fortaleciendo con transparencia, responsabilidad y honestidad”.

Las bases del Movimiento campesino se refirieron a Medardo Mairena y Juana Juárez, como excoordinador y ex subcoordinadora del Movimiento Campesino, respectivamente. Además, desconocieron también la representación de Freddy Navas, Lener Fonseca, Marcos Pineda, Pedro Mena y Nemesio Mejía, a quien señalan de administrar una ONG a nombre del Movimiento Campesino en Costa Rica que no les ha rendido cuenta de su quehacer.  

Además, exigieron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la libertad de los presos políticos y el regreso seguro de las personas exiliadas en diferentes países del mundo. “Exigimos una Nicaragua libre de dictadura, con libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos.  Exigimos democracia verdadera y el cese de la represión y crímenes hacia las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Onda Local solicitó una entrevista a Medardo Mairena, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido.  

Noticias | Bases del Movimiento Campesino Anticanal eligen nueva representación y desconocen a Medardo Mairena