Organizaciones civiles llaman a firmar recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

 None

La Plataforma considera que la Ley de Agentes Extranjeros es “contraria a la Constitución Política • Foto: Sitio Web / Asamblea Nacional

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG llama a respaldar y firmar el recurso por Inconstitucionalidad contra Ley de Regulación de “Agentes Extranjeros”. 

El llamado a firmar este Recurso por Inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, está dirigido a la ciudadanía en general, personas consultoras, comunicadores, periodistas y al personal de otras ONG. La Plataforma considera que la Ley de Agentes Extranjeros es “contraria a la Constitución Política, limita el derecho al trabajo, el derecho de asociación, el derecho a recibir fondos de la cooperación internacional y el derecho a defender derechos”.

Las redes de ONG advirtieron que, la aplicación de esta Ley, además de violar la Constitución Política genera zozobra, inseguridad, violencia y deterioro de la calidad de vida de quienes trabajan en estas organizaciones civiles, a las personas defensoras de derechos humanos, a comunicadores y periodistas independientes y a la población beneficiada con los proyectos de cooperación.

Además, manifestaron que la amenaza estatal explícita y aberrantemente legalizada, pero no legitimada en esta Ley, no sólo busca privar a las personas defensoras de derechos humanos de su honra y buena reputación, sino que les inhabilita de la posibilidad de ser electas y amenaza hasta con quitarles su patrimonio personal y familiar.

Las organizaciones denunciaron que la Ley de Agentes Extranjeros fortalece el andamio que le continúa otorgando gran margen de discrecionalidad al Ministerio de Gobernación (Migob), para hacer y deshacer en contra de las personas críticas y opositoras del régimen de Daniel Ortega.

Asimismo, señalaron que esta Ley no establece los parámetros, los requisitos, el origen de recursos ni los procedimientos para considerar a una personas natural o jurídica como “agente extranjero”. “La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG exige al Ministerio de Gobernación que explique a la ciudadanía nicaragüense y a la comunidad internacional, cómo operan las organizaciones que tienen, hoy en día, 52 días para registrarse, pero que según esta Ley no pueden hacer ningún movimiento de recursos financieros ni de bienes materiales, lo cual impide en la práctica que sigan operando.

 ¿Se trata del cierre de más de 7 mil 227 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, o la aplicación discrecional a ciertas organizaciones?, pregunta la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG.  

Noticias | Organizaciones civiles llaman a firmar recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Te podría interesar